Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF y Laboratorios Liomont reiteran su compromiso para la lactancia materna

Foto: Cortesía UNICEF México
Lactario Liomont (10 de mayo de 2016).- En el marco del Día de la Madre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Laboratorios Liomont reiteraron su compromiso para la lactancia materna con la inauguración del segundo lactario en la planta de la empresa, lo que garantiza el bienestar de las madres e impulsa el desarrollo de la niñez.

"La leche materna es el mejor alimento, la mejor vacuna, la mejor protección y el mejor regalo para la vida y es gratis", dijo Isabel Crowley, representante de UNICEF México.

Señaló que Laboratorios Liomont es una de las empresas más comprometidas con los derechos de la infancia y se consolidó una alianza con UNICEF hace más de 17 años.

En México el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es de sólo 14.4%, el nivel más bajo en América Latina, expuso Crowley.

"Pero sabemos también, que apoyar la lactancia materna dentro de la empresa tiene impacto en la productividad, porque reduce hasta un 35% las incidencias de salud en el primer año y reduce el ausentismo entre 30% y 70%", explicó.

Agregó que gracias a la leche materna, se podría salvar la vida de 1.4 millones de niños y niñas en países en desarrollo.

Por lo tanto, con el segundo lactario inaugurado este martes en la planta en Cuajimalpa, Ciudad de México, Isabel Crowley aseguró que se garantizará la igualdad de oportunidades para los niños desde el comienzo de su vida.

En octubre pasado, Liomont presentó su nueva sala de lactancia infantil en sus instalaciones de Santa Fe, en la capital mexicana, con la que buscaba promover esta práctica entre sus trabajadoras, mediante la creación de un espacio que cuenta con las mejores prácticas mundiales en la materia, condiciones dignas y servicios de calidad.

Para la representante de UNICEF México, este segundo lactario permitirá fortalecer e impulsar una cultural laboral de fomento a la lactancia materna en México al incentivar acciones como la capacitación de mujeres embarazadas antes de que tomen la licencia de maternidad, y la generación de iniciativas de prevención de la discriminación hacia madres y mujeres embarazadas en los lugares de trabajo.

También comentó que se apoyará el vínculo de madres con redes de apoyo internas y externas a la empresa. Se seguirá fomentando la continuidad de la lactancia materna hasta los 24 meses de edad con la facilitación de la extracción de leche durante la jornada laboral, el acceso a guarderías cerca o en el lugar de trabajo, y brindando horarios flexibles de trabajo.