Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO presente en III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

gastronomia unesco.jpg

(24 de julio de 2015).- La Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, participó en la ceremonia de lanzamiento del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, realizada en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

El Foro Mundial busca profundizar la reflexión y, al mismo tiempo, dinamizar las acciones de salvaguarda y promoción, convocando a sectores fundamentales en el ámbito de la alimentación, la nutrición, la salud basada en la dieta mexicana, y la producción de alimentos. La intención es proyectar a la cocina mexicana como una alternativa real para el desarrollo económico, social y cultural.

La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva - El paradigma de Michoacán, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, y en cumplimiento al plan de acción presentado a la UNESCO en razón de dicho reconocimiento, la tercera edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México, buscará contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socioeconómico y sustentable del país.

El acto de presentación fue encabezado por la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Sra. Gloria López Morales, y los mensajes de la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Sra. Nuria Sanz, el Asesor de Cultura de la Secretaría de Turismo, Sr. Jaime Márquez Diez, el Director General del Centro Nacional de las Artes, Sr. Ricardo Calderón Figueroa.

También asistieron el Director General del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Sr. Inti Muñoz Santini, la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Sra. María del Carmen Tostado, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Sr. Rodrigo Riestra, y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).