Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO México participa en sesión del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina

congreso marina.jpg

(09 de junio de 2015).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),informó que, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio, su Directora y Representante, Sra. Nuria Sanz, participó en la ceremonia de apertura de la Novena Sesión Ordinaria del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe (CiiMAR-GoMC), llevada a cabo en el Club Naval de la Secretaría de Marina- Armada de México, en el Puerto de Veracruz.

El evento fue inaugurado por el Presidente del CiiMAR-GoMC y Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Sr. José Manuel Piña Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el el Vicerrector de la Universidad Veracruzana, Sr. Alfonso Pérez Morales. Se contó también con la presencia de la directora ejecutiva del Sistema de Observación del Océano y la Costa del Golfo de los Estados Unidos (GCOOS), Sra. Barb Kirkpatrick, del director del Instituto Tecnológico de Boca del Rio, Sr. José Manuel Rosado Pérez, así como del Secretario Ejecutivo del CiiMAR-GoMC, Sr. Porfirio Álvarez Torres, y la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Rosa Martha Padrón López.

Durante su intervención mediante una videoconferencia, la Sra. Sanz señaló que la Oficina de la UNESCO en México estará pendiente de las conclusiones obtenidas durante los dos días de trabajo de la 9ª Sesión Ordinaria del CiiMAR-GobMC, específicamente respecto del cuidado y protección de las costas y los océanos, dado que se ha planteado realizar un trabajo conjunto entre ambas instituciones con el fin de contribuir en la construcción de políticas públicas que en esta materia demanda la agenda de desarrollo a nivel mundial.

En ese sentido, en su calidad de presidente del CiiMAR-GoMC, el Sr. José Manuel Piña Gutiérrez, aplaudió el interés de la Oficina de la UNESCO en México para sumarse a las tareas de aplicar el conocimiento científico en las prácticas de manejo locales y regionales que ayudan a mejorar y mantener los océano, mares y costas saludables, apoyando la creación de empleos y de nuevas oportunidades económicas, permitiendo que México se fortalezca en temas como la seguridad alimentaria.

Durante los días 8 y 9 de junio, el CiiMAR-GoMC realizará diferentes actividades de trabajo, entre las que destacan un taller para analizar el proyecto Sistema Integrado de Observación de la Costa y el Océano (Mex-ICOOS), establecer los mecanismos de cooperación para dotar de datos al Archivo Oceanográfico de la Secretaría de Marina (SEMAR), y presentar el nuevo proyecto que el CiiMAR-GoMC tiene con la NASA.

Para la UNESCO, el cambio climático está intrínsecamente relacionado con el cambio de los océanos, por ello, en el Día Mundial de los Océanos 2015, la Directora General, Sra. Irina Bokova, insta a los Estados Miembros, a la sociedad civil y al sector privado a que unan sus fuerzas para concienciar y para promover la adopción de medidas a escala mundial sobre la importancia de los océanos en el sistema climático mundial. El planeta no puede ser sostenible si la salud de los océanos no es buena.

UNESCO en México