Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO lanza programa para la protección de de sitios sagrados

bfecc5e99b.jpg

El objetivo del proceso en marcha es desarrollar una herramienta que permita proteger y nominar internacionalmente sitios de acuerdo a sus valores sagrados, y conformar con estos sitios de excelencia una red mundial.

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, a través de sus Mamos y Sagas, han inspirado un proceso cuya finalidad es crear una categoría para proteger y nominar sitios de excelencia por sus valores sagrados; y, conformar con ellos una red mundial: la Red Mundial de Reservas Espirituales de la Humanidad. Todo esto con el acompañamiento y la asistencia técnica de la Oficina de UNESCO Quito y la participación de autoridades espirituales de pueblos indígenas de países andinos y de otras latitudes de América Latina, así como de pueblos originarios de otras regiones del mundo.

Todo este proceso se trabaja debido a que los pueblos originarios del mundo no cuentan aún con una herramienta internacional que les permita proteger sus sitios sagrados, más allá de que puedan coincidir con sitios con valores patrimoniales, arqueológicos, de biodiversidad, como fuentes de agua, etc.

El Dr. Bastida, junto a otras personalidades del mundo indígena latinoamericano, como el Dr. Abadio Green, líder Gunadule, nombre propio de la comunidad Tule y Cuna, hermanos de origen, habitantes actuales de Colombia y Panamá, integran el grupo técnico que preparará los documentos de fundamento conceptual con los cuales sustentar la iniciativa de las Reservas Espirituales de la Humanidad. El proceso en marcha desembocaría en una propuesta formal a UNESCO para crear esta categoría.

La jornada de trabajo concluyó con una reunión con Epifanio Alonso Cardozo, "misionero del temporal" ("tiempero") de Morelos, México; y, Ximena Paz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, discutiendo sobre su trabajo en comunidades de los municipios de Puebla y Morelos.