Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNCTAD hace un llamado a combatir el tráfico de plantas

Foto: ONU/Eskinder Debebe
orchid_UNphoto.jpg (12 de octubre de 2016).- El comercio ilegal contribuye a la extinción de especies de plantas silvestres y exóticas, afirmó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La agencia de la ONU señaló que con "el robo de recursos naturales, el comercio ilegal priva a las comunidades que viven de la venta legal de plantas y mientras que los gobiernos no reciben los ingresos provenientes de este mercado.

Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se decomisan anualmente 5.600 plantas traficadas, indicó UNCTAD.

El mercado mundial del tráfico de fauna y flora alcanza alrededor de 258.000 millones de dólares por año y generalmente está relacionado con la caza de elefantes y el robo de orquídeas.

No obstante, UNCTAD destaca que el robo de especies raras de plantas es cada vez más común, las cuales son vendidas de forma ilegal por su belleza o sus propiedades medicinales.

Recordó que cerca de 30.000 especies de plantas ya están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

UNCTAD realizó dos estudios, uno sobre las orquídeas y cícadas de América Latina y otro sobre plantas medicinales de Asia.

Los investigadores descubrieron inconsistencias en los datos sobre las exportaciones e importaciones. UNCTAD explicó que es difícil saber lo que realmente sucedió, pero la falta de datos indica que estas plantas fueron posiblemente vendidas a través del comercio ilegal de especies.