Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD, UNICEF Y UNESCO invitan a participar en el Programa Construye T en el estado de Coahuila

(20 de noviembre de 2012).- La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), invitan a Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Académicas a participar en el Programa Construye T.

El Programa CONSTRUYE T busca incidir en el espacio educativo en México para que las y los jóvenes que cursan la Educación Media Superior desarrollen capacidades y competencias que les permitan enfrentar situaciones de riesgo, establecer una red de protección, y definir su proyecto de vida. CONSTRUYE T promueve un enfoque de derechos, fomentando una cultura de paz y no violencia, así como actitudes de colaboración, de respeto y de solidaridad que posibiliten la consecución del derecho a la educación a las y los jóvenes involucrados.

El diseño del Programa responde a una perspectiva de participación multiactor, en el cual el sistema educativo y la sociedad civil, con el apoyo técnico de diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas han coordinado esfuerzos para el logro de objetivos. Uno de los aspectos innovadores de este Programa es que se han establecido alianzas con OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), en los diferentes estados de la República Mexicana, las cuales participan como agentes de articulación, aportando sus conocimientos y experiencia para la realización de las actividades del programa en las distintas entidades federativas.

Los criterios para la elección de la organización responsable en la entidad federativa son:

• Experiencia en desarrollo de proyectos y trabajo con jóvenes en temas vinculados a las dimensiones del Programa: conocimiento de sí mismo, cultura de paz y no violencia, vida Saludable (sexualidad, adicciones y hábitos alimenticios), escuela y familia, participación Juvenil, proyecto de vida.

• Contar con una trayectoria reconocida, espacio físico y capacidad operativa en la entidad.

• Experiencia en el diseño y realización de actividades formativas tanto para jóvenes como para adultos, de preferencia con docentes.

• Experiencia de trabajo con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno y organizaciones juveniles.

• Capacidad administrativa y experiencia en el manejo de recursos públicos.

Las funciones a desempeñar en el Programa son:

• Asegurar el cumplimiento de los objetivos y resultados del programa en la entidad.

• Diseñar, supervisar y dar seguimiento al Plan de Trabajo estatal en concordancia con el Plan de Trabajo Nacional del programa.

• Supervisar el trabajo desarrollado por el equipo de Construye T y validar los productos.

• Mantener comunicación con el Equipo Técnico Nacional del Programa y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

• Cumplir en tiempo y forma con las actividades y la presentación de informes establecidos en el Convenio de Colaboración que se firma con el Asociado en la Implementación.

• Dar cumplimiento a la normativa en materia operativa, administrativa y financiera establecida en el Programa Construye T.

La expresión de interés deberá formalizarse a través del envío de la siguiente documentación:

Carta de intención

CV institucional

CV del/a director/a de la organización y del/de la representante legal

Organigrama de la institución

Un ejemplo de proyectos, talleres y materiales desarrollados por la organización y vinculados a las temáticas del Programa Construye T.

Copia de la declaración anual 2012 (completa)

2 cartas de recomendación de socios de la OSC, instituciones financiadoras, etc.

La información deberá ser enviada vía correo electrónico, poniendo como asunto "Participación en el Programa Construye T" y el nombre del Estado (Coahuila) a laura.morales@undp.org a más tardar el miércoles 28 de noviembre de 2012. Cualquier duda al respecto de esta invitación, favor de enviarla al correo antes mencionado.

Para la selección de las OSC se integrará un Comité conformado por representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. De las propuestas recibidas, se elegirán un total de 3 organizaciones o instituciones académicas las cuales mantendrán entrevistas con alguno/as integrantes del Comité de Selección.

La selección de la organización o institución académica seleccionada para operar el Programa Construye T en el estado de Coahuila será determinada con base en los resultados de las visitas del Comité de Selección. Los resultados de esta convocatoria serán dados a conocer vía correo electrónico el lunes 10 de diciembre de 2012.