Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Representantes de la APF identifican desafíos y oportunidades de los mecanismos de participación ciudadana en México y América Latina

cq5dam.web.540.390.jpeg

El Seminario, que se realiza en el marco del proyecto Mecanismos de participación ciudadana en la Administración Pública Federal, tuvo como propósito identificar los desafíos y oportunidades para lograr el impulso, la conformación, la organización y el funcionamiento de los lineamientos para la Administración Pública Federal (APF) en materia de participación ciudadana.

Además de conocer las mejores prácticas en mecanismos de participación ciudadana en otros países de América Latina (Brasil, Colombia y Ecuador) y analizar la situación actual de los mecanismos de participación ciudadana en la APF mexicana.

En el acto inaugural participaron Marcia de Castro, Coordinadora Residente de la ONU en México y Representante del PNUD; Faride Rodríguez Velasco, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, SEGOB; María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Joan Font, Director del Instituto de estudios sociales, Universidad de Córdoba, España.

El PNUD considera que la capacidad para participar en las decisiones que moldean la propia vida es un derecho humano fundamental. Es por ello que promueve una visión de democracia de ciudadanos, en la que el régimen electoral constituye un elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones. Más bien, implica el ejercicio de una ciudadanía integral de acuerdo a tres dimensiones: ciudadanía civil, ciudadanía política y ciudadanía social.

Lee la noticia completa aquí