Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Reconocerán a las chinampas como Patrimonio Agrícola Mundial

Foto: FAO México
FAO SIPAM (27 de abril de 2016).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) colabora con el gobierno de la Ciudad de México desde 2014 para reconocer a las chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Durante la inauguración en la Ciudad de México de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe del Comité de SIPAM, Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, anunció que las chinampas será reconocidas como Patrimonio Agrícola Mundial.

"Los SIPAM son sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible. Es el caso del sistema de chinampas, que está en el corazón de la ciudad de México, cuya existencia data de hace mas de un milenio", dijo.

Erasto Ensástiga Santiago, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, recordó que las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año, y son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, el deterioro de los recursos naturales presentes en las prácticas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó a las chinampas como uno de los sistemas agrícolas milenarios, que pueden mostrar al mundo cómo se van adaptando estos sistemas productivos a los cambios y cómo los agricultores van transformando sus procedimientos.

"El reconocimiento a las chinampas como un sitio SIPAM, es un reconocimiento a un sistema milenario que ha mostrado su resiliencia, ya que se ha logrado sobreponer a muchos problemas, como el cambio climático. Este es realmente un reconocimiento a nuestros ancestros, a los pueblos originarios del Valle de México que mostraron cómo un sistema milenario puede seguir alimentando a la ciudad", afirmó.

Foto: FAO México
Yoshihide EndoDurante tres días 70 participantes de Bahamas, Brasil, Belice, Bolivia Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela compartirán experiencias y se familiarizarán con el concepto SIPAM.

En entrevista con CINU México, Yoshihide Endo, Coordinador del Programa SIPAM, detalló que entre las actividades del evento se prevé visitas a las chinampas para conocer los procesos agrícolas que se realizan ahí.

Señaló que es importante proteger a los sitios que forman parte del Patrimonio Agrícola Mundial para que se conserven las prácticas ancestrales y que se enseñen a las generaciones futuras.

"Estos sitios tienen importantes características patrimoniales. Han sido operando durante muchos años por agricultores y siguen siendo operados con un sistema único. Para proteger el patrimonio de estos sitios, tenemos que conservarlos y transferir (el conocimiento) a las generaciones futuras", explicó.

"Además, se ha comprobado que estas prácticas agrícolas adaptadas en los SIPAM han sido probadas durante mucho tiempo ante el cambio climático. Son una muestra de su sostenibilidad y resiliencia y por eso se tienen que preservar", agregó.