Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Promueve ONU-Hábitat derecho a la ciudad para la nueva Constitución de la Ciudad de México

Foto: ONU-Hábitat México
Hábitat constitución.jpg (30 de mayo de 2016).- En el marco de la actual discusión para la nueva Constitución de la Ciudad de México, ONU-Hábitat promueve el derecho a la ciudad como uno de los ejes importantes para el desarrollo urbano y social.

Al inaugurar el foro El Derecho a la Ciudad en la Constitución de la Ciudad de México al que participan especialistas de diferentes sectores para discutir los contenidos del debate hacia la redacción de la nueva Constitución de la capital mexicana, Erik Vittrup, Representante de ONU-Hábitat en México indicó que el derecho a la ciudad es la forma integral de interpretar todos los derechos en el contexto de una ciudadanía nueva y moderna.

"Lo particular en México es que nace la visión del derecho a la ciudad aquí en la Ciudad de México, en organizaciones de la sociedad civil. Se ha incorporado (el tema) en la Constitución de algunos países que han hecho constituciones nuevas, pero es la primera vez que se está haciendo el ejercicio de traducir esa visión de un derecho integral que tiene cinco grandes ejes que ubica el ser humano en el centro y que asegurar la integralidad de todo el accionar de la ciudad para el beneficio del ser humano", dijo Vittrup en entrevista con CINU México.

La Ciudad de México pronto tendrá su propia Constitución y ONU-Hábitat participa activamente para incorporar en su composición, propuestas e ideas sobre las mejores prácticas de planeación y prosperidad urbana, a partir del "Derecho a la Ciudad".

En el foro que se lleva a cabo este lunes 30 y martes 31 de mayo en la Escuela de Administración Pública en la Ciudad de México, se tratarán varios temas como la planeación metropolitana, la gobernanza y acción pública, el financiamiento, la sostenibilidad, movilidad, resiliencia, seguridad y perspectiva de género en el desarrollo urbano.

"Con esta Constitución, sus habitantes definirán de manera colectiva su identidad como ciudad y lo que desean para su futuro", declaró Vittrup.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Erik Vittrup Constitución.JPG

El Representante de ONU-Hábitat señaló que el derecho a la ciudad engloba varios temas como el derecho a la vida en la ciudad, derecho al trabajo, al medio ambiente, a la convivencia y a la seguridad.

Comentó que el desafío que existe actualmente es cómo convertir este derecho en uno impugnable y que tenga valor real para la ciudadanía.

"Estamos enfrentando un siglo 21 que va a hacer el siglo de las ciudades, donde las ciudades van a competir entre ellas. No serán sólo los países que van a competir. Va a ser la Ciudad de México que competirá con Bogotá, Sao Paolo, Houston, Nueva York, Singapur, Shanghái para mercados, atraer inversión, el talento humano. Eso es uno de los grandes desafíos que tenemos: el talento que es necesario para crear una ciudad, donde se pueda disfrutar todo lo que posibilita la aglomeración urbana", agregó.

Porfirio Muñoz, Comisionado de la Reforma Política de la Ciudad de México, afirmó que ésta es la primera constitución que se está realizando con la sistemática del derecho a la ciudad, lo cual representa una nueva manera de ver una carta constitutiva.

"Están todos los grandes capítulos, es decir, la ciudad incluyente, ciudad justa, ciudad educadora, ciudad sustentable, ciudad productiva y la ciudad innovadora, entre otros. Es un trabajo muy arduo. Tenemos meses de estar consultando", dijo.

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones intermedias en México, y se elegirá entre otros cargos, la nueva Asamblea Constituyente, la cual se instalará el próximo 15 de septiembre y deberá aprobar una Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.

Por lo tanto, se han desarrollado varios foros sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México para redactarla e incluir a los distintos sectores de la ciudadanía para elaborar el texto.

"Estamos al tanto de los avances internacionales y esperamos que sea una constitución de vanguardia. El derecho a la ciudad es importante porque es una nueva manera de ver la relación de la ciudadanía con el hábitat. En las constituciones antiguas eran los derechos y luego la organización de los poderes. Todos los habitantes tienen derecho a la ciudad, a disfrutarla y tienen la obligación de mantenerla. Es una nueva relación interactiva entre los habitantes y la ciudad. Tiene como base que la ciudad pertenece a los habitantes", expuso Porfirio Muñoz.

Erik Vittrup indicó que se trabaja en reglas para poner orden en la ciudad, como la gobernanza, las instituciones, la legislación que permiten una buena planificación democrática, transparente y que a su vez estimulen y fomenten la inversión, la economía urbana y los instrumentos que generen una plusvalía a la ciudad para seguir mejorando las condiciones de vida, la prosperidad en la capital mexicana.

"Tal vez México va a poder ser ese faro internacional con una constitución de la Ciudad de México, con una nueva ley de Asentamientos Urbanos que vayan iluminando e inspirando a otros países a hacer lo mismo, modernizar su agenda urbana y la forma de cómo convivimos en ciudades", concluyó.

Entrevista con Erik Vittrup, Representante de ONU-Hábitat en México