Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD y México impulsan turismo para el desarrollo sostenible

pnud mexico.jpeg

(08 de junio de 2015).- La Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y la Administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Helen Clark, firmaron el pasado 3 de junio, un acuerdo para fomentar el turismo como una forma importante de promover el desarrollo sostenible en México, impulsando las ganancias en las áreas sociales, económicas y ambientales.

El turismo es uno de los cinco principales sectores de la economía mexicana, lo que genera casi el 15 por ciento (US $ 189 millones de dólares) del producto interno bruto del país (PIB) en 2014, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. El sector también fue responsable de casi ocho millones de empleos directos, indirectos e inducidos en 2014: casi el 16 por ciento del empleo total del país en 2014.

"Nuestra alianza se centrará también en las comunidades vulnerables, que busca reducir la pobreza, mejorar las capacidadess y proporcionar empleo decente para mujeres y hombres, mientras que el aprovechamiento de la cultura de México, incluyendo, por supuesto, su gastronomía de renombre mundial", dijo la Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD en México Marcia de Castro.

La nueva alianza también desarrollará y probará nuevos modelos de turismo sostenible. Esto implica una serie de medidas que incluyen la conservación de la biodiversidad, el suministro de agua potable y la descomposición de los desechos en los ecosistemas, así como fomentar las fuentes de energía sostenibles y la adaptación al cambio climático en zonas turísticas.