Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Patricia Espinosa, seleccionada nueva Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC

Foto: ONU
Patricia Espinosa
(3 de mayo de 2016).- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha concluido el proceso de selección para el puesto de Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con la selección de su Excelencia Patricia Espinosa (México).

Al mismo tiempo y de acuerdo con la decisión 14/CP.1, el Secretario General ha comenzado el proceso de consulta con el Bureau de la CMNUCC. Una vez que la consulta concluya se hará el correspondiente anuncio.

Actualmente el cargo está asumido desde mayo de 2010 por la costarricense Christiana Figueres, quien anunció en febrero pasado que dejará su puesto el 6 de julio del presente año, al no aceptar una extensión del mismo.

Figueres ha impulsado las negociaciones sobre el cambio climático, hasta la firma del Acuerdo de París en diciembre pasado, el cual calificó de "logro histórico, que se ha construido a partir de años de una voluntad creciente para establecer puentes de colaboración y solidaridad. Ha sido un honor apoyarles en esta trayectoria durante los últimos seis años".

En una carta formal enviada en febrero a los gobiernos y observadores participantes en el proceso sobre cambio climático para anunciarles su intención de dejar el cargo, Figueres afirmó que los países miembros están ahora en la fase de la implementación urgente del Acuerdo de París.

"El camino que hay por delante va a requerir una determinación continuada, ingenio y, sobre todo, nuestra percepción colectiva de la humanidad y la meta que compartimos. Sé que juntos, de nuevo, van a estar a la altura de las circunstancias", dijo.

Patricia Espinosa fue canciller de México durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y actualmente se desempeña como embajadora de México en Alemania.