Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Participación de la sociedad civil es fundamental para lograr una mejor gobernanza de los recursos naturales: Alicia Bárcena

Foto: CEPAL
CEPAL Congreso.jpg (26 de agosto de 2016).- La participación de la sociedad civil y el acceso a la información veraz, real y oportuna es fundamental para construir una mejor gobernanza de los recursos naturales, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante una exposición realizada en la sede del Congreso de México, la alta funcionaria de la agencia económica regional de las Naciones Unidas recordó que el estilo de desarrollo dominante no es sostenible.

Al sesgo recesivo que vive hoy el mundo, con un bajo crecimiento económico y caída del comercio, se suma una gran desigualdad, la revolución tecnológica y el cambio climático. Por eso es necesario realizar un cambio estructural progresivo para alcanzar los objetivos que nos plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

"Debemos pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad", declaró Alicia Bárcena, al hacer referencia a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales con que cuenta la región.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL indicó que América Latina y el Caribe posee un tercio de las reservas de agua dulce del planeta y el 12% de la superficie cultivable. Además, un tercio de la producción mundial de bioetanol, cerca del 25% de biocombustibles y el 13% del petróleo se encuentran en la región, que tiene, también, el 65% de las reservas de litio, el 49% de plata, el 44% de cobre, el 33% de estaño y el 32% de molibdeno, además de importantes reservas de bauxita, níquel, hierro y zinc.

"Es necesario un pacto para la gobernaza de los recursos naturales entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, en donde discutamos sobre la propiedad, captación, distribución e inversión de sus ganancias, para que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos", indicó Bárcena. "Esto no es solo un esfuerzo técnico, es un desafío político", insistió.

Bárcena afirmó que la Alianza para el Gobierno Abierto debe tener en su centro a la igualdad como hilo conductor, entendida como la titularidad de derechos y el acceso a bienes públicos como la salud y la movilidad geográfica, entre otros.

"Cuenten con la CEPAL para acompañar este proceso, especialmente en México, para garantizar los derechos de la sociedad civil, su acceso a la información, y así lograr una plena ciudadanía", declaró.

Alicia Bárcena también señaló la importancia de defender la autonomía y legitimidad de las instituciones encargadas de recopilar la información, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), y avanzar en iniciativas como la revolución de los datos, para que este conocimiento llegue realmente a la gente y pueda ejercer sus derechos.