Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Participa OPS/OMS en la 1ra. reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud

Captura.JPG (15 de febrero de 2016).- Dentro del calendario de reuniones ordinarias de trabajo para 2016 y como parte del esquema de organización y funcionamiento de la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS), el pasado martes 19 de enero se llevó a cabo la 1era. Reunión Ordinaria del Comité Coordinador de la Red Mexicana. La reunión estuvo presidida por el Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete, Director General de Promoción de la Salud y Secretario Técnico de la RMMS, y por el Dr. José E. Quiñonez López, Presidente de la Red Sinaloense de Municipios por la Salud y Presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

En el evento también participaron el Dr. Einar S. Torres León, Presidente de la Red Hidalguense de Municipios por la Salud y Vicepresidente de la RMMS, y por los presidentes y vicepresidentes de las Redes Estatales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas; así como representación de los estados de Jalisco y Tabasco.

Asimismo, se tuvo la presencia del Dr. Diego González Machín, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental y Representante interino de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en México y de la Dra. Adriana Stanford Camargo, Directora de Evidencia en Salud de la DGPS.

1050-logo.jpg Los asuntos primordiales que se trataron en la reunión fueron los relacionados con la integración del Programa de Trabajo de la Mesa Directiva 2015-2016; y en el marco del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, se realizó una presentación de cómo se trabajará con los municipios durante 2016; asimismo, se dieron a conocer las principales actividades y eventos en que participará la Red Mexicana de Municipios por la Salud durante 2016 (XXIII Reunión Nacional y Reuniones Regionales).

Otro de los objetivos de la reunión fue presentar a los alcaldes que integran el Comité Coordinador de la RMMS, las Prioridades de Promoción de la Salud para el trabajo con municipios y sus redes, en la que se trataron los siguientes temas: la Estrategia para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; Acciones municipales para el control de Dengue, Chikungunya y Zika; Acciones de promoción de la salud para la prevención del embarazo en adolescentes; Capacitación sobre orientación alimentaria (Cruzada contra el Hambre); Certificación de espacios públicos (Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia); y, Acciones ante el cambio climático para mitigar el impacto en salud.

Por otra parte, también se llevó a cabo la presentación de la "Guía para Autoridades Municipales en materia de Salud Pública Local", documento que pretende sumar esfuerzos en el ámbito municipal, para fortalecer la implementación de proyectos y programas con actividades de prevención y promoción de la salud en la comunidad y en los diversos entornos que lo conforman.

Ver nota completa en: OPS/OMS