Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OPS/OMS apoya el seguimiento de la implementación del Modelo de Atención

545022.jpg(03 de diciembre de 2015).- Con el apoyo de la OPS/OMS en México, la Dirección General de Planeación en Salud, DGPLADES, llevó a cabo un Taller de Seguimiento para la Implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAI).

En seguimiento al trabajo realizado durante el taller "Presentación del Modelo de Atención Integral de Salud, para la prueba piloto de la implantación" se llevó a cabo un taller de seguimiento con los cuatro estados piloto en los que se está implementando el Modelo de Atención Integral de Salud (MAI): Durango, Guanajuato, Hidalgo y Yucatán.

El encuentro constó de tres momentos. El primero fue para conversar sobre el tema de participación comunitaria e interculturalidad. Para ello se contó con una ponencia magistral del Mtro. Emanuel Orozco del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Dra. María Elena Planas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Durante su presentación, el Mtro. Orozco conversó sobre la participación ciudadana, los retos y elementos clave a incluir en el marco del MAI. Por su parte, la Dra. Planas presentó la experiencia peruana para la inclusión del parto vertical en los servicios de salud, lecciones aprendidas y retos.

En segunda instancia se tuvo un taller para que representantes de los cuatro estados presentaran experiencias en la identificación y creación de redes.

Por último el encuentro terminó con un taller para reconsiderar la ruta crítica de implementación y conclusiones por parte de la DGPLADES y la OPS/OMS.