Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hasta el momento no se puede confirmar relación entre zika y microcefalia: OPS

Foto: OPS/OMS México
OPS Salud.jpg

(7 de abril de 2016).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que hasta el momento no se puede confirmar que el virus del zika sea la causa de microcefalia reportada en algunos de los bebés de mujeres que durante el embarazo han sido contagiadas con esa enfermedad.

En su participación en la Reunión técnica sobre Diabetes en las Américas realizada en la Ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, señaló que en mayo de 2015 inició en Brasil un broto de zika el cual se propagó a varios otros países de la región.

Indicó que desde octubre de 2015, Brasil reportó un incrementó marcado de casos de microcefalia en bebés de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo.

De acuerdo con la OPS, la microcefalia es una afección muy poco frecuente, cuyas causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas). Se define como una condición al nacer en la que la circunferencia craneana o perímetro cefálico es menor que lo esperado para la edad al nacer y el sexo.

La microcefalia puede presentarse como una condición aislada o asociada a otras condiciones de gravedad variable, que pueden ir desde convulsiones, dificultades para alimentarse, efectos sobre el desarrollo del niño, hasta el riesgo de vida del recién nacido.

Carissa Etienne comentó que la microcefalia ocurre cada año en algunos embarazos, aunque desde el brote de zika se ha notado un incremento de esta condición.

Además de Brasil, Colombia, Martinica, Panamá y Estados Unidos también han reportado casos de microcefalia asociados al virus del zika.

"Hay una creciente evidencia que existe una relación causal entre zika y microcefalia, pero hasta la fecha no hemos podido afirmar que ésta relación existe, no hemos podido concluir que la causa de la microcefalia sea el zika", dijo la directora general de la OPS, quien comentó que expertos de la organización está realizando investigaciones.

Agregó que los neuropediatras que atienden los casos de niños afectados por el zika durante el embarazo, no solamente están hablando de microcefalia, sino también de una gama de factores neurológicos que se presentaron durante la gestación.

Micrositio de OPS sobre el zika