Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU impulsa el liderazgo y la participación política de las mujeres en México

Foto: ONU/PNUD
DACV-DiUIAA3JX2.jpg

(17 de mayo de 2017).- En México las mujeres siguen siendo marginadas en la esfera política, ya que su representación en las instituciones de gobierno y en la administración pública no se ha incrementado notablemente a lo largo de los años. Según datos de ONU Mujeres, en el 2016 tan solo el 22,8 por ciento de los parlamentarios nacionales eran mujeres, mientras que en 2017 solo hay 10 Jefas de Estado y 9 Jefas de Gobierno.

Es por ello que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) se han unido en la instalación de un comité impulsor con el fin de generar un espacio de diálogo, colaboración e intercambio para definir una línea de acción que logre la aceleración de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública y política en México.

"Necesitamos tomar pasos mucho más definidos para que la igualdad de género se empiece a reflejar en la vida real", dijo Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres, en el evento de lanzamiento del comité impulsor este miércoles, en la Casa de la ONU en Ciudad de México.

La iniciativa consiste en el programa ATENEA, un sistema de monitoreo que utiliza el índice de paridad política para medir la participación política de las mujeres mediante el ejercicio real de los derechos políticos y las condiciones mínimas necesarias para su desempeño.

De acuerdo a Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de la ONU, "México fue el país piloto en dónde empezamos a trabajar la iniciativa". El país ocupa el cuarto lugar en los resultados preliminares de la aplicación del modelo, con un puntaje final de 52,476, superado sucesivamente por Nicaragua, Ecuador y Costa Rica, que se colocó en el primer lugar con 69,160 puntos.

En México solo el 16.7% de los cargos de funcionarios políticos son ocupados por mujeres, por lo que "necesitamos seguir acelerando la participación, buscamos promover los derechos políticos de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo", aseguró Güezmes.

El comité impulsor es apoyado por representantes de instituciones gubernamentales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), las comisiones de igualdad del Congreso de la Unión y representantes de partidos políticos, entre algunas otras.

"Estamos felices de participar en ésta iniciativa, queremos encontrar como hacer realmente efectiva esa cultura de igualdad en México", aseguró Claudia Ruíz Massieu, Secretaria General del PRI.

El programa ATENEA buscará su aplicación en 19 países de la región, aunque actualmente ya se implementa en Argentina, Chile, Guatemala, México, Panamá, Uruguay, Honduras y Perú.