Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU-DH y Gobierno firman acuerdo para avanzar en la protección y garantía de los derechos humanos en México

Foto: Cortesía de SRE
FOTO 1El Secretario de Relaciones Exteriores%2c Luis Videgaray Caso%2c y el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos%2c Jan Jarab%2c suscribieron el Acuerdo.jpg (22 de febrero de 2017).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Gobierno de México firmaron este miércoles un acuerdo sobre la continuidad de sus actividades en el país en materia de protección de los derechos humanos.

El Acuerdo reconoce los avances alcanzados en estos años y busca modernizar el marco de operación que dará continuidad a la colaboración entre ambas partes y otros actores como la sociedad civil, personas defensoras de los derechos humanos, víctimas y sus familiares, y los sectores académico y privado para impulsar la protección y promoción de los derechos humanos.

ONU-DH señaló que la firma de este acuerdo es una manifestación de la apertura del Estado mexicano al escrutinio internacional y una expresión de la voluntad del Gobierno para superar los serios desafíos que enfrenta el país en materia de derechos humanos.

En un mensaje video grabado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, resaltó el apoyo de México en la promoción de los derechos humanos en el ámbito internacional.
Expresó su confianza en que la firma del acuerdo contribuirá a la realización de los derechos humanos de las personas y alentó a la implementación de las 14 recomendaciones que le formuló al Estado mexicano el año pasado.
El Alto Comisionado también manifestó su preocupación por el entorno mundial que afecta a los derechos de las personas migrantes.

Por su parte, Jan Jarab, Representante de ONU-DH en México, indicó que para lograr sus objetivos, la agencia de Naciones Unidas seguirá desplegando sus actividades en México a través de la asistencia y cooperación técnicas, la documentación y monitoreo de casos de violaciones de derechos humanos, el desarrollo e implementación de políticas públicas, la elaboración de indicadores y la difusión y promoción de los derechos humanos.

"La firma de hoy es la confirmación del compromiso de ambas partes para seguir trabajando por mejorar la situación de derechos humanos en México. Es el compromiso de México de seguir apostando por el multilateralismo, por un mundo basado en las normas internacionales y por dar continuidad a una política de apertura al escrutinio internacional en materia de derechos humanos", dijo.

Jarab resaltó que ONU-DH continuará trabajando estrechamente con las autoridades del Estado mexicano, los organismos públicos de derechos humanos, las organizaciones civiles de derechos humanos y las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray reafirmó el compromiso del Gobierno de redoblar sus esfuerzos a favor de la plena garantía de los derechos humanos, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado y todos los mecanismos internacionales.

"El Gobierno de México va a actuar por todos los medios jurídicamente posible para la asistencia de los derechos humanos en el exterior, particularmente en los Estados Unidos. Esto implica un despliegue sin precedentes de información a los mexicanos, que conozcan sus derechos, que sepan cómo actuar ante posibles violaciones a su dignidad y a sus derechos humanos", aseguró.

Mensaje del Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein
Discurso de Jan Jarab, Representante de ONU-DH en México