Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT: El G20 debe actuar en favor del empleo para jóvenes y la protección social

(18 de junio de 2012).- El Director General de la OIT, Juan Somavia, llevó un claro mensaje a los líderes del G20 sobre la necesidad de restaurar la confianza en los mercados de trabajo mediante la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, y la promoción de la protección social.

"En estos momentos extremadamente inciertos, cuando cientos de millones de personas ven desvanecer sus aspiraciones de empleo y trabajo decente, los líderes del G20 deben escuchar y actuar a fin de restablecer la confianza en los mercados laborales", dijo Somavia antes de partir hacia la reunión de Los Cabos, México.

Cuando las personas dejen de temer el aviso de despido y en vez vean que tienen acceso a salarios decentes, entonces su confianza se trasladará a quienes invierten en la economía real", agregó.

Unas 84 millones de personas están sin trabajo en los países del G20, incluyendo 37 millones de jóvenes. Solamente en la Unión Europea, más de 24 millones no consiguen trabajo.

"Las personas evaluarán el éxito del G20 por su acción a favor de la recuperación económica y la estabilización financiera a través del crecimiento con alto coeficiente de empleo. Un trabajo decente es lo que esperan las personas en todo el mundo. Éste debería ser uno de los principales objetivos de acción conjunta para los países del G20", sostuvo Somavia.

El jefe de la OIT viajó hacia la reunión del G20 un día después de que finalizara la Conferencia Internacional del Trabajo, que trató temas como la necesidad de contar con una protección social básica - un concepto conocido como el piso de protección social - y la crisis del empleo juvenil, que hoy afecta a unos 75 millones de jóvenes en el mundo.

Somavia dijo que llevaba el mensaje de los delegados de la conferencia -que representan a gobiernos, empleadores y trabajadores - a la reunión de Los Cabos pidiendo a los líderes del G20 que tomen acción en lo relativo al empleo juvenil y la protección social.

"El crecimiento es indispensable, pero no puede continuar siendo el único criterio para la economía mundial. Crear empleos de calidad, en particular para los jóvenes; reducir la pobreza y el trabajo informal; ofrecer un acceso equitativo a las oportunidades, en especial dirigidas a fomentar el desarrollo de las clases medias; alcanzar de manera progresiva la cobertura universal de los pisos de protección social. Estos deberían ser los criterios para medir el éxito macroeconómico", afirmó Somavia.

Somavia ha participado de las reuniones del G20 desde 2009.