Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OCHA se suma a la celebración del 30 aniversario de Protección Civil en México

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_2478.JPG

(6 de mayo de 2016).- La representante en América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Wendy Cue, y el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Robert Glasser, participan este viernes en la celebración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil en México, cuya ceremonia se lleva a cabo en la ciudad de Campeche.

En entrevista con CINU México, Wendy Cue afirmó que su visita a México es precisamente reconocer la labor del país en materia de protección civil y su participación en la gestión de la respuesta humanitaria.

"Es reconocer que México ha tenido grandes éxitos en mejorar su preparación a los desastres y también en gestionar la respuesta humanitaria cuando suceden estos fenómenos", dijo.

Señaló que "México no solamente es un importante actor regional para la ayuda humanitaria, sino también a nivel global. México provee expertos técnicos, conocimientos y financiamiento a la ayuda humanitaria global y contribuye al Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas. A eso vengo, para reconocer a México y fortalecer los lazos que tenemos con México".

Recordó que México fue uno de los primeros países en apoyar a Ecuador luego del sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que azotó esa nación el pasado 16 de abril.

"México fue uno de los primeros países en reaccionar con su equipo de búsqueda y rescate, tiene mucha experiencia profesional en este sentido", expuso.
Wendy Cue informó que México será el anfitrión en 2017 de la plataforma global de reducción de riesgos, la cual será la primera vez que este evento tendrá lugar fuera de Ginebra Suiza.

Al evento asisten también el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Robert Glasser; el coordinador interino de ONU México, Fernando Soto, así como representantes de UNICEF y OPS/OMS.

Además, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; los gobernadores de los 31 estados mexicanos, los miembros del gabinete ampliado del gobierno federal, así como el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participarán a este evento conmemorativo.

El Sistema Nacional de Protección Civil surgió luego de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, con el objetivo de dotar al país de una infraestructura y un apoyo técnico para la prevención de desastres.

Protección Civil y OCHA han colaborado estrechamente en viarias crisis humanitarias internacionales, entre ellas, el terremoto de Haití en 2010.

Entrevista con Wendy Cue, representante de OCHA en América Latina y el Caribe
Entrevista con Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil
UNISDR destaca el liderazgo de México en la prevención de riesgos de desastres