Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Necesaria mayor inversión en la niñez para combatir la pobreza: UNICEF y CONEVAL

Foto: Cortesía UNICEF/Giacomo Pirozzi
© UNICEF MéxicoGiacomo Pirozzi (27 de abril de 2016).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) piden una mayor inversión en la niñez y adolescencia en México para combatir la pobreza en esta población, la cual es considerada como la más vulnerable en país.

UNICEF y el Coneval lanzaron este miércoles en la Ciudad de México el informe "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2012-2014"

Según el análisis que se realizó en conjunto entre UNICEF y el Coneval, en 2014, 53.9% de la población de cero a 17 años en el país, es decir, 21.4 millones de personas, carecía de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales, como la educación, acceso a la salud, a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básico y a la alimentación.

Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México era pobre en 2014, mientras que uno de cada nueve se encontraba en pobreza extrema.

"El ingreso de su hogar era insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. 11.5% de la población infantil y adolescente en el país (4.6 millones) se encontraba en pobreza extrema en 2014, al tener carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer de los nutrientes esenciales", dice el documento.

"La conclusión central de este reporte es que, a pesar de que existen avances importantes y sostenidos para mejorar el ejercicio de los derechos sociales de la población de cero a 17 años, no será posible observar reducciones significativas en los niveles de pobreza de esta población sin mejoras tangibles en el ingreso de los hogares en que viven", agrega.

En conferencia de prensa, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, afirmó que los primeros cinco años de vida son clave en el desarrollo de la infancia, por lo que consideró que "la inversión en esa etapa es fundamental".

"Invertir en la niñez es construir una ciudadanía responsable y productiva", aseguró.

Foto: Cortesía UNICEF/Giacomo Pirozzi
© UNICEF MéxicoGiacomo Pirozzi Agregó que luchar contra la pobreza ayuda a reducir la violencia y el abandono escolar.

Por lo tanto, invertir estratégicamente permite cerrar brechas de desigualdad, lo cual es clave para impulsar el desarrollo del país, explicó Crowley.

A su vez, Gonzalo Hernandez Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, advirtió que "si no invertimos hoy para revertir la pobreza infantil, ésta puede volverse permanente".

El reporte señala que existen dos patrones en la distribución de la pobreza infantil en el país. Las entidades que concentran la mayor proporción de población infantil y adolescente en pobreza son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, con incidencias superiores a 70 %en 2014.

Los estados que concentran el mayor número de personas menores de 18 años en pobreza son el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, los cuales concentran el 57.6% de toda la población infantil y adolescente en pobreza del país.

Las entidades del norte y la Ciudad de México presentaron los menores porcentajes de población de 0 a 17 años en pobreza, principalmente Nuevo León, Baja California, Coahuila y Sonora.

"Una niñez con mayor equidad es una oportunidad para tener un México más próspero. Es momento de invertir en la infancia", dijo UNICEF.

Informe Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2012-2014
@UNICEFMexico
@Coneval