Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México ratifica el Tratado de Marrakech ante la OMPI

discapacidad visual.jpg

(30 de julio de 2015).- El embajador del Gobierno de México, Jorge Lomónaco, depositó el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, ante el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, durante una ceremonia en Ginebra, Suiza.

Con ello, el gobierno mexicano se convierte en el noveno Estado en ratificar dicho tratado, de los 20 necesarios para su entrada en vigor.

El Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso fue adoptado por la Conferencia Diplomática el 27 de junio de 2013.

Al suscribir el tratado, México se compromete a establecer en su legislación nacional de derecho de autor una limitación relativa al derecho de reproducción, de distribución y de puesta a disposición del público, para facilitar la disponibilidad de dichas obras en formato accesible en favor de los beneficiarios.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2010, por cada 100 personas con discapacidad, 27 declararon tener dificultades para ver, aun usando lentes; lo cual representa la segunda causa de discapacidad en el país.