Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México: ONU condena asesinatos de periodistas

(18 de junio de 2012).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia contra los periodistas en México y su Oficina en ese país condenó los asesinatos de los profesionales de la información.

Durante la inauguración de la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Navi Pillay se refirió a la situación en México, mientras que su representante en el país, Javier Hernández Valencia, subrayó la necesidad de que se investiguen de manera exhaustiva e imparcial esos crímenes y de que se identifique y procese a los responsables.

Hernández Valencia señaló que cada nuevo hecho de violencia contra los periodistas en México subraya la urgencia de que las autoridades implementen mecanismos eficaces de prevención y protección, incluidos los que se aprobaron ya en la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

En este sentido, consideró que debería acelerarse la promulgación de esa ley.

En un comunicado, la Oficina de la ONU citó el asesinato el 14 de junio de Víctor Manuel Báez Chino, periodista de la sección policial del diario Milenio el Portal de Veracruz; y el hallazgo el 18 de mayo en Guaymas, Sonora, del cuerpo sin vida de Marco Antonio Ávila García, reportero del periódico El Regional de Sonora, quien había sido capturado violentamente por individuos armados la víspera en Ciudad Obregón.

Esos actos constituyen una agresión extrema de impacto negativo contra el gremio periodístico mexicano y vulneran el ejercicio de la libertad de expresión en el país.