México: ONU asistirá en centro de protección a niños migrantes
Diversos organismo de la ONU participarán en las tareas de un nuevo centro que proveerá asistencia a menores indocumentados centroamericanos que se encuentran en la frontera sur de México.
Según cálculos de organizaciones no gubernamentales, se han asentado en esa zona unos 3.000 menores principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras que se ganan la vida como vendedores callejeros, trabajadoras domésticas y ocupaciones de esa índole.
En las instalaciones, recibirán alimentos, servicios básicos, atención médica y capacitación en distintos oficios, señaló Fernanda Ezeta, oficial de programas en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Llevan años y años ahí, asentados en la frontera, sin que sean reconocidos sus derechos, sin poder aspirar a una vida mejor, pero ahí están. Generalmente son tolerados y no son registrados. Todo el mundo sabe que están, pero no saben cuántos son, ni cómo viven, dijo.
El centro, financiado por Australia, Canadá y Nueva Zelanda, será administrado por las autoridades locales, con la ayuda técnica de la OIM, UNICEF y el Programa de la ONU para el Desarrollo.