Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México insta a realizar reunión anual para discutir Informe del Consejo de Seguridad

Consejo_Seguridad.jpg (12 de noviembre de 2015).- El Coordinador de Asuntos Políticos de la Misión Permanente de México ante la ONU, Ministro Ricardo Alday, realizó el pronunciamiento de la delegación mexicana sobre el Informe del Consejo de Seguridad, durante la Sesión plenaria de la Asamblea General, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York este jueves 12 de noviembre.

Durante su intervención, Alday expuso que México propone que se "celebre al menos una vez al año un debate abierto a todos los Estados Miembros, para discutir el contenido de su informe anual (del Consejo de Seguridad) antes de ser adoptado".

"Reflejar de manera factual las discusiones en las que el Consejo no alcanzó acuerdo, ofrecería a toda la membresía una minuta más exacta y apropiada de sus deliberaciones", dijo.

Por su parte, reiteró la postura mexicana de mantener el mandato del Consejo de Seguridad conforme a la Carta de las Naciones Unidas, evitando así "la tentación de expandirlo a áreas que no están en el perímetro de sus funciones".

Anunció que México ya evalúa junto con otros Estados Miembros las propuestas que se han presentado a la Asamblea General, de forma que en los próximos meses se hagan recomendaciones prácticas a tales asuntos.

Asimismo, saludó el apoyo de la membresía a la propuesta franco-mexicana de limitar el uso del veto por parte de los miembros permanentes, en relación a la comisión de atrocidades o genocidio.

Consulte la intervención completa.