Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

México debería centrarse en cerrar la brecha de la desigualdad, según la subtitular del PNUD

Maria_Eugenia_Casar.jpg (14 de agosto de 2015).- México debería concentrarse en cerrar las brechas de desigualdad y en mejorar la salud materna en sus políticas dirigidas a alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, recomendó la secretaria general adjunta y administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante una visita reciente a ese país, María Eugenia Casar concedió una entrevista al Centro de Información de la ONU en México en la que habló de la importancia de implementar esa nueva agenda de desarrollo, que será adoptada en septiembre próximo durante la cumbre de jefes de Estado en Nueva York.

El nuevo programa, con 17 objetivos y 169 indicadores, reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y está destinado principalmente a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar de todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

"Es una agenda que se va a tener que implementar a nivel nacional y las Naciones Unidas acompañarán este proceso de implementación de la agenda de desarrollo", explicó Casar.

La alta funcionaria del PNUD se refirió, además, a las conversaciones que se están dando dentro de las naciones acerca de las estrategias para poner en práctica los objetivos propuestos.

"Van a ser los diferentes planes nacionales de desarrollo los que definan en qué se van a enfocar. México en particular ha hablado mucho de inclusión social. De hecho se están desarrollando indicadores de inclusión social basados en los objetivos de desarrollo sostenible porque este gobierno considera que en la parte de inclusión social y económica va a jugar un papel determinante en el desarrollo del país", dijo.

El tema cobra gran relevancia en México teniendo en cuenta datos recientes que apuntan a un aumento de la pobreza. Dos millones más de personas ingresaron a la franja de pobreza extrema en México, precisó María Eugenia Casar.

En este sentido, adelantó que el PNUD se encuentra elaborando un estudio sobre estrategias de movilidad social, que permitiría a la población de estratos más bajos ascender a la clase media. El informe incluye un análisis del mercado laboral y arrojará recomendaciones para reducir la desigualdad, considerando que México se encuentra entre las naciones con las mayores brechas de inequidad en el mundo.

El documento será presentado el próximo 19 de agosto.

Casar también sugirió al país abordar los temas que quedaron pendientes de cumplimiento en los ODM.

"Existen todavía objetivos de desarrollo del milenio no terminados como son la salud materna. Yo creo que el gobierno tendrá que poner mucha atención en alcanzar estas metas, porque es muy importante que un país como México pueda decir que alcanzó las metas de salud materna", subrayó.