Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Proyecto mexicano es uno de los ganadores del concurso sobre diversidad de UnHate, UNAI y United Colors of Benneton

entrevista.png

(26 de junio de 2015).- La iniciativa «Impacto Académico» de las Naciones Unidas (UNAI) es un proyecto mundial que tiene como objetivo buscar la colaboración de las instituciones de enseñanza superior para impulsar los valores y los objetivos de la Organización, a través de actividades e investigaciones, en una cultura de compromiso social de las universidades.

Dicha actividad, orientada a la educación, pidió a los estudiantes, investigadores y profesores, especialmente aquellos de las instituciones miembros del Impacto Académico de la ONU, orientada a jóvenes entre 18 y 30 años de edad para participar en un concurso innovador cuyo objetivo es el fomento de un mundo sin odio donde se reconocen los derechos humanos.

El concurso contó con tres fases, la primera constaba en que los participantes crearan noticias en contra del odio que les gustaría ver en la vida real, tomando como ejemplo la amplia gama de principios de la Fundación UNHate, inscribiéndose en la comunidad UNHate mediante su cuenta de facebook.

La segunda fase se enfocó en que el jurado calificador evaluaron las 100 noticias más votadas, eligiendo a las 10 mejores historias y por último, en la tercera fase la Fundación UNHATE y el Impacto Académico de las Naciones Unidas seleccionaron conjuntamente colaboradores con quienes trabajarán para dar vida a las ideas e ideales reflejados en las diez mejores historias noticiosas. Cada proyecto recibirá €20.000 como una solución práctica para contribuir al cambio social destacado en la noticia.

Uno de estos proyectos ganadores fue el de la mexicana Rosa María Ramírez, de la Universidad Autónoma de México, quien presentó la propuesta de crear cabinas itinerantes que se colocarán en espacios públicos en las que se invitará a la gente a que vean breves cortometrajes sobre la discriminación hacia mujeres, indígenas y población LGBT en la Ciudad de México, para después grabar la reacción de las personas al observar el material, con la idea de disminuir la discriminación provocando una empatía hacia el otro. "La forma en la que miramos y la forma en la que hablamos pueden hacer un cambio en estas cuestiones culturales", afirmó.

A través de su proyecto, Ramírez de Garay busca "aludir a las discriminaciones que estas poblaciones viven o vivimos cotidianamente",finalizó.

La ceremonia de premiación se realizará el 26 de junio de 2015 en la sede de las Naciones Unidas.

Para consultar el video de la entrevista siga este enlace.