Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU condena duramente los asesinatos de periodistas y su impunidad en México

Foto: Derecho a Informar
nos estan matando.png

(16 de mayo de 2017).- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresó su preocupación por el incremento de la violencia contra los periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

En reacción a los asesinatos de dos periodistas el día de ayer - de Javier Valdéz, corresponsal del periódico "La Jornada" en Sinaloa, y de Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, periodista e hijo de Sonia Córdova, subdirectora del Semanario "El Costeño" de Jalisco, quién también fue gravemente herida - el representante de la ONU publicó un artículo en el periódico La Jornada, para el cual Javier Valdéz escribía desde Sinaloa, en el que opinó que en México "lo que se necesita no es mano dura, si no un estado de derecho".

Jarab recordó que "las organizaciones que se dedican a la protección de periodistas constatan que en muchos casos las amenazas vienen de agentes del Estado". Demasiadas veces, las autoridades se lanzan las responsabilidades. El Estado tiene el deber de proteger, insistió el funcionario de la ONU. "En un país federal eso incluye ambos niveles: la federación y las entidades federativas. En lugar de responsabilizar cada uno al otro, ambos deberían desarrollar una política integral de protección", aseveró el representante de la oficina de Naciones Unidas.

Jarab pide la promoción para el desarrollo de una política integral de protección del estado de derecho y para la seguridad de los comunicadores, ya que "el asesinato de un periodista no sólo afecta a su entorno más próximo, sino a la sociedad en su conjunto, pues acallándolo se viola el derecho de toda la sociedad a estar informada" destacó.

La mayoría de los 126 asesinatos de periodistas cometidos entre 2000 y lo que va de 2017 han quedado impunes, por lo que "la Fiscalía para Delitos contra Libertad de Expresión ha sido, hasta la fecha, un ejemplo de ineficacia", aseguró Jarab.

Con información de La Jornada