Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Oficina de la UNESCO en México presenta en Zapopan el proyecto de Políticas Culturales para la Construcción y Desarrollo sostenible de Comunidad

Foto: UNESCO
nota.jpg

(24 de febrero de 2017).- Con el objetivo de hacer frente a los desafíos que plantea la integración de la cultura en la Agenda 2030, la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentó el proyecto Políticas Culturales para la Construcción y Desarrollo Sostenible de Comunidad, que fue diseñado en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan.

En la presentación de dicho proyecto, que se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Arte de Zapopan ante funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad, empresarios y autoridades de municipios vecinos, participaron Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, el Sr. Gerardo Ascencio, Director de Cultura de Zapopan, el Sr. Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de la Comunidad de la ciudad jalisciense, y el Sr. Juan José Frangie, Jefe de Gabinete de dicha urbe.

De acuerdo con la UNESCO, el proyecto se trata de una iniciativa multidimensional y de largo aliento, cuyo objetivo es implementar una estrategia municipal para la definición de una política cultural de desarrollo sostenible que incida en el crecimiento económico y social de la zona.

El programa, señaló la UNESCO, contempla la realización de cuatro conversatorios y un gran Foro Internacional, el cual será una plataforma que permitirá el diseño de una Estrategia Cultural Municipal para el Desarrollo y medirá el impacto de la economía creativa en el centro de las políticas de desarrollo.

A través de un comunicado de prensa, la UNESCO indicó que el foro estará conformado por 40 expertos internacionales y 20 nacionales del ámbito de la cultura y pretende el intercambio de conocimientos relativos a los diferentes modos en los cuales los países a lo largo del mundo están integrando la cultura en sus políticas y programas de desarrollo sostenible.

La UNESCO aseveró que, si bien esta iniciativa es pionera en México, se trata de un ejercicio probado y cuyos antecedentes son el Congreso Internacional de Hangzhou, China, La Cultura: Clave Para El Desarrollo Sostenible (2013) y el Foro Mundial de la UNESCO sobre Cultura e Industrias Culturales de Florencia, Italia (2014).