Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe disminuyen tras cuatro años de crecimiento

unctad-world-investment-report-2015.jpg (24 de junio de 2015).- Las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe disminuyeron un 14% en 2014, a 159,000 millones de dólares, después de cuatro años consecutivos de crecimiento, según el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dado a conocer este miércoles.

Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD, explicó las razones de esa caída en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Esto se debió principalmente a una disminución en las fusiones y adquisiciones trasfronterizas en Centroamérica y el Caribe. Además, influyó la caída de los precios de las materias primas que redujo la inversión en industrias extractivas en América del Sur", dijo el alto funcionario.

Por otra parte, las inversiones en América del Sur siguieron bajando por segundo año consecutivo, un 4%, y todos los países receptores, salvo Chile, registraron un descenso.

Chile recuperó su posición como segundo mayor destino de la inversión extranjera directa en la región, donde aumentó un 38%, a 23,000 millones de dólares.

El primer destino siguió siendo Brasil, con entradas de 62,000 millones de dólares, aunque experimentó un ligero descenso del 2%.

México fue el tercer mayor receptor de esas inversiones en 2014, aunque las entradas se redujeron casi a la mitad, a 23,000 millones de dólares.