Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU-MUJERES: Inició en Panamá el Encuentro Regional "El rol de los parlamentos para lograr la igualdad de Género"

(28 de Noviembre de 2012).- La senadora mexicana Diva Gastélum participó en el Encuentro Regional "Haciendo realidad la agenda de derechos en América Latina y el Caribe: el rol de los Parlamentos para el logro de la igualdad" que se celebró en la ciudad de Panamá, evento organizado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Grupo Parlamentario Interamericano (GPI), ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El incremento de mujeres en el legislativo no sólo garantiza el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres y mejora los sistemas democráticos de los países, sino que se traduce también en efectos positivos en las agendas de desarrollo de los países.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado, Diva Gastélum informó que uno de los objetivos fue realizar un balance de los alcances y desafíos de la agenda de desarrollo y de derechos humanos en América Latina y el Caribe, incluyendo la desigualdad de género como un aspecto central.

"Contamos con legislaciones más avanzadas e integrales en materia de violencia contra las mujeres, pero la naturalización de la violencia contra las mujeres, junto a la debilidad institucional, se traduce en serias dificultades para aplicar estas leyes y en una elevada impunidad que coloca a las mujeres latinoamericanas en un callejón sin salida", expresó la legisladora federal priísta, Diva Gastélum.

La legisladora federal manifestó que sus homologas analizaron la situación de las mujeres en los parlamentos, los cambios que se han visualizado en las asambleas legislativas latinoamericanas, pero también en qué medida esto ha supuesto transformaciones institucionales en los Parlamentos y avances en materia de las agendas de igualdad de género en la región.

"El incremento de mujeres en el legislativo no sólo garantiza el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres y mejora los sistemas democráticos de los países, sino que se traduce también en efectos positivos en las agendas de desarrollo de los países, al incluirse nuevos temas e intereses que estaban ausentes de la agenda política", refirió la senadora.

El marco internacional de los derechos humanos establece con claridad la necesidad de promover el derecho a la participación de las mujeres en política y en todos los espacios donde se toman decisiones que afectan la vida de las personas.

"Aunque es posible constatar una tendencia positiva en el aumento de la presencia de mujeres en los parlamentos, el promedio regional de representación de mujeres en ambas cámaras alcanza el 22.5 por ciento. Siete países de la región tienen datos de presencia en los parlamentos que superan el 30 por ciento. El camino por recorrer todavía es más largo si revisamos los datos de presencia de mujeres en los ejecutivos nacionales y locales", señaló Diva Gastélum.

Consideró que las agendas de igualdad de género deben dejar de ser vistas como una agenda paralela, marginal o exclusivamente de las mujeres, deben convertirse en un elemento central de la transformación de nuestras sociedades.