Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Firma Presidente Enrique Peña Nieto decreto promulgatorio del Convenio Núm. 138

wcms_366080.jpg

(6 de mayo de 2015).- Con esta firma, avaló la ratificación del Convenio por el Senado el día 7 de abril y asumió el compromiso de promover y establecer la edad mínima de 15 años, evitar que los niños y las niñas sean empleados antes de esta edad y proteger también a los y las trabajadores adolescentes contra cualquier forma de explotación y trabajo peligroso.

Con la presencia de la Sra. Cleopatra Doumbia-Henry, Directora de Normas Internacionales del Trabajo, quien acudió en representación del Director General de la OIT, Guy Ryder, el Presidente también reafirmó el compromiso de su administración con el dialogo social como medio para crear las condiciones para la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes. La ratificación del Convenio núm. 138 se suma a la reforma del artículo 123 de la Constitución Política que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y que entró en vigencia el 18 de junio de 2014.

En su discurso, la señora Doumbia-Henry indicó que, con esta ratificación, México reafirma su compromiso en la lucha contra el flagelo del trabajo infantil, no solo a nivel nacional sino también internacional. Indicó que con este convenio, México ha ratificado siete de los ocho convenios fundamentales de la OIT. Se congratuló por la destacada labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y su fructífera y exitosa relación con la OIT no sólo en el ámbito de la eliminación del trabajo infantil, sino también en el ámbito más amplio de la protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que con la ratificación del Convenio núm. 138, el país está dando un paso firme para tutelar con mayor eficacia los derechos de los niños y niñas mexicanos, para garantizarles un mejor presente y que puedan en el futuro, constituir la fuerza laboral productiva y vigorosa que México requiere.

En la conmemoración del Primero de Mayo y la promulgación del Decreto, el Presidente Peña Nieto estuvo acompañado también por el Canciller José Antonio Meade Kuribreña, por destacados líderes empresariales y sindicales, representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros que desde hace muchos años han participado con propuestas y actividades en la promoción de la ratificación de este importante Convenio.