Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Entrega UNESCO Certificado de patrimonio mundial natural al Gobierno mexicano

(29 de julio de 2013).-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le entregó hoy, en la Ciudad de México, al Presidente Enrique Peña Nieto, el Certificado de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial Natural, acreditando así a la "Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar".

El pasado 21 de junio de este año y tras una larga jornada de deliberaciones, la "Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar" se convirtieron en Patrimonio Mundial Natural. Con ello, México cuenta ya con cinco lugares inscritos en dicha lista. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró: "México es ya la nación de América Latina con más sitios en el listado y la sexta a nivel mundial".

Por otro lado, la directora de la sección América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial y Representante ad interim de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, agradeció el esfuerzo conjunto de los gobiernos locales, estatales, federales y de la propia UNESCO para que hoy este certificado sea una realidad.

Nuria Sanz destacó que este país cuenta, además, con la mayor red de reservas de la biosfera de América y tercera del mundo, el mayor número de bienes inscritos en el Programa Memoria del Mundo en América, 8 sitios inscritos en la lista de representativa de Patrimonio Intangible, 502 escuelas de la red Pea asociadas a UNESCO y las 22 cátedras UNESCO, y añadió que todos estos logros "tejen los lazos de un legado milenario y contemporáneo a favor de la identidad mexicana en la diversidad cultural mundial".

El sitio se ubica en los municipios General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora. Sus casi 715,000 hectáreas colindan al norte con el desierto del estado de Arizona y juntos forman un corredor biológico continuo en donde la fauna silvestre se mueve libremente y la vegetación se dispersa en ambos lados de la frontera, gracias a la acción del viento, las aves y los mamíferos.

Para mayor información consulte el comunicado, La UNESCO entrega a México el Diploma que reconoce a la Reserva de la Biosfera de El Pinacate y Gran Desierto de Altar como Patrimonio Mundial


Centro del Patrimonio Mundial