Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Foro 'Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto' inicia en Coahuila en medio de gran expectativa

363d65024e.jpg

(26 de mayo de 2016).- El objetivo de este Foro es llegar a establecer recomendaciones para crear el Centro de Información, Documentación y Promoción del Desierto de Coahuila

Más de 250 personas se reunieron este miércoles en la primera jornada de sesiones del Foro Futuro Sostenible de la Vida en el Desierto que se celebra en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila del 25 al 27 de mayo, un ejercicio organizado de manera conjunta entre la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Estado de Coahuila, y que tiene como objetivo sentar las bases para la creación del Centro de Información, Documentación, Promoción y Preservación Ambiental del Desierto en el Estado de Coahuila, el primero de su tipo en México.

En la ceremonia de inauguración de los trabajos participaron la Sra. Nuria Sanz, Directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, el Sr. Carlos Cabello Gutiérrez, Secretario de Fiscalización Rendición y Cuentas del Gobierno de Coahuila, Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Jesús Durán Flores, Alcalde de Arteaga y Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El objetivo de este Foro es establecer recomendaciones para crear el Centro de Información, Documentación y Promoción del Desierto de Coahuila.

La estrategia es que los actores del Estado conozcan otras prácticas del mundo para hacer un estudio comparativo de aquello que la entidad considera más relevante en otras experiencias y encontrar las ventanas de oportunidad en el marco de la cooperación nacional e internacional para la investigación, la docencia, la capacitación y la observación comparada.

A nombre de la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, la Sra. Sanz agradeció la presencia de los medioambientalistas y ciudadanos activos reunidos en la ceremonia de inauguración del Foro y que representan a distintas regiones del estado de Coahuila.

Destacó también la asistencia de representantes de distintas universidades e instituciones educativas.

Igualmente, agradeció a los expertos invitados de distintas latitudes y entre quienes destacan Victoria Castro, pionera chilena en la interpretación de restos prehispánicos por medio del relato hablado de los descendientes de pueblos andinos del Norte Grande, Rafael Goñi, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires, y Roberto Molinari, de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas, Administración de Parques Nacionales de Argentina.

La Sra. Sanz señaló que hablar de este tema es ocuparse de una discusión que afecta a una décima parte de la población mundial y a un billón de personas relacionadas a las zonas desérticas y semidesérticas, que en conjunto representan un tercio de la superficie global del planeta Tierra.

Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente del Estado, dijo que desde hace cuatro años, y gracias al interés del Gobierno estatal en el tema, han recogido información sobre el clima, la diversidad biológica, resultados y resolutivos en materia ambiental entre otra información relativa a las manifestaciones culturales y artísticas de la entidad.

Agradeció a Nuria Sanz a quien se refirió como la "arquitecta de esta aventura", y a la Universidad Autónoma de Coahuila por albergar esta idea en el futuro.

Entre los expertos mexicanos que participará en el encuentro destacan, Luis Fueyo, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Olmedo y Valeria Souza del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), quienes contribuirán también al análisis y a la reflexión sobre el tema.

Para la UNESCO, el desierto siempre ha sido un desafío que se debe vencer con procesos de creación de conocimiento. La Oficina de la UNESCO en México trabaja en dos frentes fundamentales para la agenda de desarrollo 2030 de todas las Naciones Unidas. Por un lado, la selva tropical.

El trópico húmedo y los corredores biológicos del mundo maya como la segunda mancha verde que va a significar el repensar de todas las pautas culturales y naturales para la defensa del medio ambiente. Por otro lado las zonas áridas, los desiertos como fronteras de innovación, también insertas en la Agenda del Desarrollo de Naciones Unidas 2030.

La década de la desertificación de las Naciones Unidas ha traído muchas divisiones, pero es ahora cuando hay que aprovechar aquellos sitios que tienen un reconocimiento internacional para probar distintas fórmulas de desarrollo.

En México existe la mayor cantidad de sitios declarados culturales, naturales y mixtos en América. Tiene 42 Reservas de la Biosfera y no existe otro país en América Latina que posea ese gran mosaico de preservación en el ámbito natural y cultural.

El interés del Estado de Coahuila también se extiende al tema de las culturas del desierto: las culturas productivas, las culturas industriales, las formas de vida del desierto como material de innovación desde las primeras formas de poblamiento en el Holoceno.

Con información de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura