Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Defensa de los ecosistemas desde los saberes indígenas - Conversatorio #SomosIndígenas

Foto: Sra. María Luisa Bustillos, integrante del Proyecto Tarahumara Sustentable

María-Bustillos.png

(08 de septiembre de 2017) Este jueves 7 de septiembre de 2017 a las 10:00 am (tiempo México) se realizó un conversatorio desde la cuenta @CINUMexico vía Periscope sobre los aportes de los conocimientos y organizaciones indígenas en la defensa de los ecosistemas.

La charla virtual se desarrollo en el marco de la campaña #Somosindígenas presentada por el Centro de Información de Naciones Unidas en México (CINU), la Oficina de la UNESCO en México y la red social Twitter.

Contó con la presencia de la Sra. María Luisa Bustillos, integrante del Proyecto Tarahumara Sustentable y del Sr. Alejandro Reyes Lara, Secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tiltepec, Teposcolula, Mixteca, Oaxaca.

En una tierra que es prestada, el respeto a la naturaleza, la salvaguarda de la agua, la reforestación con plantas nativas y la protección de las especies son parte de la herencia cultural que tenemos que reaprender y transmitir a las nuevas generaciones, expusieron los ponentes.

El dialogo empezó con la intervención de la Señora María Luisa Bustillos, de la comunidad tarahumara. La representante de la organización Tarahumara Sustentable explicó que de los ancestros se ha aprendido que se debe cuidar el medio ambiente.

"Hemos venido aprendiendo de nuestros ancestros" contó."Desde que iniciamos a caminar en este mundo, nacemos con el conocimiento y sensibilidad de vivir en conexión con la naturaleza".

Señaló que la sierra Tarahumara es una tierra muy árida, donde la salvaguarda de el agua es vital. "La naturaleza es parte de nuestra humanidad", recordó. "El agua corre en nuestra venas, nos da la sensibilidad de abrazarnos con la naturaleza."

"Queremos ser escuchados, exponer las necesidades reales en este momento, lo que sufre el medio ambiente. Se busca que los jóvenes retomen esto, porque serán ellos los que seguirán en este mundo", expresó. "Son ellos que van a cuidar el mundo."

Luego habló el Sr. Alejandro Reyes. El representante de la comunidad mixteca señaló que en su territorio se empezó a reforestar desde hace unos 30 años (sin saber del calentamiento global), con un plan piloto entre 1983 y 1985.

En su región silvestre húmeda, que sufría una mayor deforestación, se utilizaron plantas nativas para la recuperación de los bosques. Contó que ahora se observa que las lluvias son continuas, en contraste con comunidades que están a unos cinco kilómetros y son afectados por la sequia.

Explicó que con el proyecto Mixteca se pusieron baños ecológicos y no se usan plaguicidas, para no afectar colmenas ni hormigas. Se utilizaron técnicas agrícolas tradicionales que se originan siete cientos años antes de nuestra era.

"La tierra tiene vida, nos da de comer, por eso es la madre tierra, por eso hemos mantenido la tradición de pedir permiso a la tierra cuando vamos a sembrar", dijo.

El Sr. Reyes insistió en que lograron estos resultados por la unidad de la comunidad, su disciplina. Porque "las decisiones las toman el pueblo", dijó.

Desde 2009 la comunidad se gobernó sin partidos políticos, a través de consejos, por "usos y costumbres" como los otorga el Convenio n° 169 de la Organización International del Trabajo firmado por México, que reconoce a los pueblos indígenas el derecho a asumir el control de sus propias instituciones y a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.

Pido que la gente, las estancias les sigan apoyando, e invito a todos a visitar y convivir con la comunidad, y aprender de su sensibilidad a la naturaleza.

A la cuestión "Que podemos hacer?" la Sra. María Luisa Bustillos respondió que debemos clamar justicia por nuestro medioambiente. Y que cada uno tiene que comprometerse a poner su grano de arena para cuidarlo. Sobre todo hay que cuidar el agua. "aquí está tu parte", dijo. "Son actos que se ven pequeños pero que son grandes".

Como mensaje final, expresó que si "somos una infinidad de pueblos, de naciones, tenemos una tierra, estamos compartiendo las mismas rayas de sol, miramos la misma luna. Todo lo que tenemos viene de la naturaleza".

"Tenemos que unirnos", invitó. Sobre todo, concluyó, "hay que seguir queriendo"

***

La campaña celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (que se celebra cada 9 de agosto desde el año 2008) y de la primera década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007).

El proyecto "Tarahumara Sustentable", implementado en 2014 a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de sistemas de áreas protegidas e incorporar la conservación de la biodiversidad y uso sustentable en la productividad de los paisajes terrestres de la Sierra Tarahumara.

http://tarahumarasustentable.mx/index.php/que-es

El Convenio n° 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, 1989, se puede consultar aquí:

www.cdi.gob.mx/transparencia/convenio169_oit.pdf