Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Contaminación del aire cuesta 225.000 millones de dólares a la economía mundial

Foto: Banco Mundial
reporte contaminación atmosférica.JPG (09 de septiembre de 2016).- La contaminación del aire es ya el cuarto factor de riesgo más importante de muerte en el mundo, señala un nuevo informe del Banco Mundial.

Si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación afectan principalmente a los niños pequeños y a los ancianos, estas muertes también pueden provocar una pérdida de ingresos laborales entre la población en edad de trabajar. La pérdida de vidas constituye una tragedia.

El costo para la economía es considerable, puesto que se estima que los fallecimientos prematuros de la gente por la contaminación representan 225.000 millones de dólares para la economía mundial en pérdidas de ingresos laborales anualmente.

Las pérdidas de ingresos laborales por la contaminación atmosférica van en aumento y casi duplicaron entre 1990 y 2013, pasando de 162.000 millones de dólares a 225.000 millones. Este fenómeno tiene un mayor impacto desde el año 2000, puesto que ese año las pérdidas económicas se estimaron en 163.000 millones de dólares.

El número de muertes por la contaminación del aire también va en incremento y el de los fallecimientos atribuibles a la mala calidad del aire en las viviendas debido al uso de combustibles sólidos para cocinar sigue elevado, pese a los enormes avances en el desarrollo económico, indica el informe.

Las muertes por la contaminación pasaron de poco más de dos millones de personas anualmente en 1990 a casi tres millones en 2013.

"Como cada año son más las vidas que se pierden y mayores los costos en que se incurre por la contaminación atmosférica, este es un problema que los países no pueden permitir ignorar. Urge tomar medidas concertadas para mejorar la calidad del aire", menciona el documento.

"Es un riesgo mayor de lo que se cree. Cada año, la cantidad de personas que mueren por la contaminación del aire es más de seis veces más que las provocadas por la malaria y cuatro veces más que las causadas por el VIH/Sida", agrega.

El informe reporta que en el mundo, una de cada 10 muertes se atribuye a la exposición al aire contaminado. Esta contaminación proviene de varias fuentes, formando en el aire que se respira una combinación letal de polvo, tierra, humo, vapores, gases, gotitas líquidas microscópicas e incluso metales pesados.

La contaminación del aire fue asociada en 2013 con 5.5 millones de muertes en el mundo, lo cual representa un aumento en comparación con 1990 cuando se registraron 4.8 millones de defunciones por esta situación.

En 2013, el 87% de la población mundial vivía en zonas que sobrepasaban los límites establecidos en las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire.

El reporte del Banco Mundial afirma que los gobiernos deben tomar medidas para manejar y monitorea la contaminación del aire a fin de que esta situación tenga menos impacto en sus economías. También se recomienda una mayor colaboración entre los ministerios de Salud y de Medio Ambiente para trabajar juntos en combatir este desafío para la salud y la economía de los países.

Reporte El Costo de la Contaminación Atmosférica del Banco Mundial (inglés)
Infografía La Muerte Está En El Aire: El Costo De La Contaminación Atmosférica En Vidas Y Dinero