Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CONAFOR y PNUD fortalecen colaboración institucional para el manejo sustentable de los recursos naturales

(26 de febrero de 2013)-El Director General de la Comisión Nacional Forestal y la Representante Residente del PNUD se reunieron para fortalecer la colaboración institucional en la búsqueda de alternativas que lleven al sector forestal en México a un futuro más competitivo y sustentable.

En el marco de la colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo una primera reunión entre el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la CONAFOR y la Sra. Marcia de Castro, Representante Residente del PNUD en México.

El objetivo de este primer encuentro fue por un lado, el acercamiento institucional con las nuevas autoridades de la CONAFOR, lo que permitirá reafirmar la importancia de la colaboración para el fortalecimiento de los programas de manejo sustentable de recursos naturales, el aumento de la competitividad y el combate a la pobreza.

Durante la reunión, la Sra. De Castro reiteró la importancia de esta colaboración para el PNUD y apuntó la importancia de visibilizar los avances y retos de estas iniciativas con un enfoque de Cooperación Sur-Sur.

Asimismo, se llevó a cabo una presentación de los proyectos del PNUD que se encuentran actualmente en ejecución con la CONAFOR: "Transformar el manejo de bosques de producción comunitarios ricos en biodiversidad, a través del desarrollo de capacidades nacionales para el uso de instrumentos basados en el mercado" y la iniciativa para desarrollar un sistema nacional de medición, reporte y verificación (MRV) "Fortalecimiento de la preparación de REDD+ en México y fomento a la Cooperación Sur-Sur" .

Al respecto, recordó la intención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de posicionar a México como un oferente de Cooperación Sur-Sur en la región y la posibilidad de que el proyecto MRV pueda brindar insumos importantes.

Ambos directivos coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación institucional en la búsqueda de alternativas que lleven al sector forestal en México a un futuro más competitivo y sustentable.

Los proyectos del PNUD se insertan institucionalmente en la CONAFOR apoyando las prioridades nacionales como el apoyo en áreas de reactivación silvícola, el aumento de la producción nacional y la promoción de certificación forestal, todo ello fortaleciendo la nueva Política Nacional Forestal.