Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Capacitación en las Guias de mhGAP para trastornos mentales, en frontera norte de México

Foto cortesía de: OPS/OMS
1137-3.jpg

(24 de Junio de 2016).- Médicos psiquiatras, médicos generales, licenciadas en psicología y enfermeras, haciendo un total de 40 profesionales de diferentes municipios de Sonora aledaños a la franja fronteriza, participaron en la capacitación en las Guías de intervención de mhGAP; estos profesionales de la salud comenzarán réplicas para fortalecer en todo el estado la capacidad de detección y manejo de los problemas de salud mental en el primer nivel de atención, lo que traerá como beneficio la resolución de diversos problemas de salud de la población cerca de sus hogares y comunidades.

El taller de capacitación sobre las guías mhGAP de salud mental estuvo dirigido a profesionales del primer nivel de atención de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo y Navojoa en el estado de Sonora, con el propósito de desarrollar las habilidades de detección y manejo de problemas de salud mental para que puedan ser diagnosticados y manejados medicamente en la Atención Primaria de Salud.

La Guía mhGAP incluye los temas de Depresión, Trastorno Bipolar, Psicosis, Autolesión/Suicidio, Epilepsia, Trastornos de la Conducta, Trastornos del Desarrollo, Demencia, Abuso del Alcohol, Abuso de drogas, estrés post traumático y otros problemas emocionales sin explicación médica.

Acompañaron el acto inaugural del evento el Arq. Cuauhtémoc Galindo, Presidente Municipal de Nogales; el Dr. Filiberto Pérez Duarte en representación del Secretario de Salud de Sonora; el Dr. Juan Tong en representación del programa estatal de Salud Mental; el Sr. Robert Guerrero, Jefe de la Oficina de Salud Fronteriza de Arizona y el Dr. Enrique Gil, Asesor en Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS.

Como facilitadores, se contó con la valiosa colaboración de un médico especialista en psiquiatría y paidopsiquiatría, un médico general y una licenciada en psicología, quienes se encargaron de desarrollar el contenido del curso utilizando las diferentes herramientas didácticas que consisten en diapositivas, videos y juego de roles.

Fueron capacitadas 40 personas, entre médicos psiquiatras, médicos generales, licenciadas en psicología y enfermeras, quienes estuvieron muy participativos e interesados en el curso, y serán los responsables de la realización de las réplicas del curso al interior de las jurisdicciones donde se desempeñan. Se acordó que en el periodo de un mes, comenzarán las réplicas y se involucraran más médicos psiquiatras como facilitadores para poder replicar de manera más amplia en todo el estado de Sonora y no solamente a nivel de la franja fronteriza.

Con información de: Organización Panamericana de la Salud