Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Avances para proteger la biodiversidad son insuficientes para alcanzar las metas

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
Patricia Espinosa (04 de diciembre de 2016).- La Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, hizo un llamado a los países a tomar medidas para acelerar los esfuerzos a fin de alcanzar las Metas de Aichi sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

En entrevista con ONU México en el marco de la Conferencia de la ONU sobre la biodiversidad (COP13) en Cancún, México, Espinosa afirmó que los avances actuales no son suficientes para alcanzar los objetivos para 2020.

"Si bien ha habido avances importantes, está claro que son insuficientes y al ritmo en que se han ido desarrollando no permitirán alcanzar las metas", advirtió.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los beneficios que esta proporciona para el bienestar de las personas. Está conformado por una visión, una misión y 20 metas globales (denominadas Metas de Aichi).

Las metas establecen medidas para reducir las pérdidas de habitat natural e impulsar la agricultura y pesca sostenible, entre otros.

El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que organiza la COP13 en Cancún afirmó que los dos tercios de estas metas no están en marcha a pesar de que faltan cuatro años para su cumplimiento, lo cual puede representar consecuencias serias para el bienestar de la población, a menos de que se realicen mayores esfuerzos en los próximos años.

La Secretaria Ejecutiva de la ONU para el cambio climático señaló que hay una interrelación entre la biodiversidad y el calentamiento global.

"También hay oportunidades de atender el objetivo de la preservación de las especies, la riqueza natural de nuestro planeta con el cambio climático, es decir, ver las acciones en esta materia como una oportunidad y no como un lastre como ha sucedido durante mucho tiempo, en donde se ha considerado que conservar la naturaleza implica evitar el uso comercial de los bosques, por ejemplo", explicó.

Comentó que se han tomado decisiones importantes para conservar y proteger los bosques, aunque señaló que existentes prácticas sustentables para la explotación comerciales de los mismos, ya que provee empleos y oportunidades a muchas comunidades.

"El reto es encontrar ese equilibrio entre las necesidades de nuestras sociedades y la obligación e imperativo de preservar la riqueza natural del planeta. Esto también son acciones que favorecen la lucha contra el cambio climático", expuso Espinosa.

Agregó que reencontrar los equilibrios es lograr una base en la que se puede garantizar oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de atender las necesidades de la población y, al mismo tiempo, conservar el planeta.

A casi seis meses de haber asumido sus funciones como Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa señaló que ha sido una etapa fascinante y muy intensa porque lo tocó integrar su equipo a unos meses de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22) que se llevó a cabo en noviembre pasado en Marrakech, Marruecos.

"Veo una voluntad política innegable, un compromiso muy grande no sólo de gobiernos, sino también del sector privado, sociedad civil, académico, científico; una gran movilización entorno a la agenda de cambio climático desde el punto de vista de innovación y de soluciones concretos para los distintos retos de atender el medio ambiente", indicó.

También subrayó que ha habido grandes avances que permiten pensar que las metas que se presentaron en París en diciembre de 2015 pueden ser aumentadas antes de 2020, porque es el objetivo fundamental.

Ante el escepticismo que había para lograr la una rápida entrada en vigor del Acuerdo de París, Patricia Espinosa expresó que poder concretarlo el pasado 4 de noviembre ha sido una gran noticia y un logro importante que también planteó retos para el Secretariado para poner en marcha en el proceso que la entrada en vigor implica.

"Pero lo sacamos adelante y estamos muy contentos", dijo.

Explicó que las próximas etapas luego de la entrada en vigor del Acuerdo de París incluyen la negociación de las reglas para hacerlo plenamente operativo y la promoción continúa de una movilización de todos los actores.

"Es una agenda que los gobiernos solos no pueden cumplir. Es una agenda que exige la participación de todos los sectores, de gobiernos de todos los niveles, de sociedad civil, del sector privado y de todo el mundo", concluyó.

Entrevista con Patricia Espinosa