Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Artistas, académicas y periodistas se suman a la UNESCO para celebrar a las mujeres el 8 de marzo

Foto de cortesía de: UNESCO
Captura de pantalla 201.png (04 de marzo de 2016).- Artistas, investigadoras, periodistas, y promotoras del arte y la cultura... mujeres que con su trabajo diario contribuyen a combatir la desigualdad de género se suman a la campaña Día Internacional de la Mujer (#Diadelamujer) que UNESCO México organiza en el marco del 8 de marzo.

La campaña, que arranca este viernes 4 y se mantendrá hasta el próximo martes 8, ha sido pensada para resaltar el papel de las mujeres en la diversidad cultural con énfasis el arte, la cultura y el periodismo pues, a menudo, su trabajo no es reconocido o su contribución a la cultura permanece invisible.

Denisse Dresser, académica, periodista y politóloga; Sandra Pani y Betsabé Romero, artistas plásticas; Carmen López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y San Juana Martínez, periodista, así como otras destacadas mujeres mexicanas, participan en este ejercicio que se desarrollará a través de las redes sociales de la Oficina: Twitter (@UNESCOMexico) y Facebook.

"Se trata de seguir luchando por la causa de la independencia financiera de las mujeres. Por la causa de un sueldo equitativo para un trabajo equitativo", comparte Denisse Dresser en la campaña.

"Siento una enorme empatía de género, sé que cuando una mujer se destaca en su medio, ha tenido que librar muchos obstáculos y ha sido mucho más difícil lograrlo de lo que lo es para un hombre", reflexiona la artista plástica Sandra Pani.

La campaña que promueve la Oficina de la UNESCO en México acompaña a la que paralelamente desarrolla la Oficina Sede y que comprende un micrositio que ofrece cifras, estudios y reflexiones sobre la necesidad de empoderar a las mujeres y alcanzar los objetivos de igualdad de género planteados en el Plan de Acción de la UNESCO sobre Prioridades de Igualdad de Género 2014-2021.

"Promover la igualdad de género es la premisa fundamental de esta agenda, como un derecho humano básico y un agente de cambio para un desarrollo más sustentable, justo e inclusivo. Es por ello que el tema para el Día Internacional de la Mujer en 2016 es 'Planeta 50-50 para el 2030: Levantándose por la Igualdad de Género'", declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Algunos datos a considerar

  • 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual (UN, 2015).
  • 31 millones de niñas en edad de cursar la escuela primaria no están en la escuela (UNESCO, 2013).
  • Casi dos tercios de las personas analfabetas son mujeres, una proporción que no ha variado desde hace 20 años (UN, 2015).
  • Menos de 4% de los puestos de dirección en las 500 corporaciones más grandes del mundo están en manos de mujeres (UN, 2015).

Con información de UNESCO