Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

2016 será el año más caluroso: OMM

Foto: OMM/Guillaume Louÿs
warm_weather_summer.jpg (20 de diciembre de 2016).- El año 2016 está a un paso de convertirse en el año más caluroso de la historia, informó este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al publicar los datos de enero a noviembre.

El informe final sobre el clima del presente año será publicado a inicios del 2017.

De acuerdo con la OMM, las temperaturas fueron muchos más elevadas durante los primeros meses de este año debido a la fuerza del fenómeno El Niño. En 2016, el cambio climático continuó con records en la concentración de dióxido de carbono, así como el deshielo de los glaciares y la disminución de la capa de hielo del mar.

Según los datos obtenidos en noviembre, la OMM ya pudo confirmar que muy probablemente 2016 será el año más caluroso desde el inicio de los registros del clima en 1880.

El informe preliminar de la agencia de la ONU indica que la temperatura global de este año fue 1.2 grados Celsius arriba de los niveles de la era preindustrial. Con excepción de 1998, todos los años más calurosos fueron durante el presente siglo.

La OMM destacó que las temperaturas en el Ártico han sido especialmente altas este año. El hielo marino estuvo en un nivel más bajo, principalmente al inicio del 2016 y entre octubre y noviembre.

De acuerdo con la agencia, lo que sucede en los polos impacta las tendencias climáticas y el nivel del mar en otras partes del mundo.

Un récord de calor fue sentido este año en Alaska, el oeste de Canadá, en zonas del norte y este de Estados Unidos, en Centroamérica, en el norte de América del Sur, en varias regiones de África y en diferentes partes de Asia.