Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Destaca CEPAL igualdad como titularidad de derechos

Foto: CEPAL
CEPAL
(23 de mayo de 2016).- En el Día Nacional sobre la Agenda 2030 de la ONU en víspera de la inauguración del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Secretaria Ejecutiva de la agencia económica regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, afirmó que la igualdad es la titularidad de derechos.

En conferencia de prensa, Alicia Bárcena, quien estaba acompañada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la reunión de la CEPAL en la Ciudad de México busca impulsar un nuevo estilo de desarrollo en América Latina y el Caribe.

La Representante de la CEPAL comentó que "la clave maestra para la igualdad es el empleo", por lo que llamó a trabajar en la generación de ofertas laborales con mejores salarios y condiciones, así como en proteger la biodiversidad y los recursos naturales disponibles en los distintos países de la región.

Indicó que en el caso de particular de México, las 11 reformas estructurales realizadas por el gobierno deben de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se impulsaron con la firma de la Agenda 2030 de la ONU en septiembre de 2015.

"Vamos a discutir de la Agenda 2030. Vamos a hablar de la macroeconomía que se requiere con este cambio estructural con ministros de Finanzas de la región. Vamos a tener una sesión de industria para hablar sobre qué se requiere para producir más y mejor y con qué tecnología", explicó.

Sobre la política social, Alicia Bárcena expuso que los participantes de los 45 países miembros de la CEPAL discutirán sobre el desarrollo de nuevas políticas sociales para enfrentar los estancamientos que se han reportado recientemente en materia de reducción de la pobreza.

"Nuestro documento Horizontes 2030 es una propuesta de que el estilo de desarrollo dominante no es sostenible. Por lo tanto, tenemos que hacer cambios profundos en la gobernanza global y regional, debemos construir coaliciones entre el Estado, el mercado y la sociedad. Tenemos que llamar a una acción colectiva mundial para confrontar los problemas de la biosfera, cambio climático y proteger nuestros recursos comunes: los océanos y la biodiversidad", dijo.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL agregó que hay que "proteger a los 60 millones de migrantes que hoy están en condiciones humanitarias muy graves".

México asumirá Presidencia de la CEPAL

A su vez, Claudia Ruiz Massieu afirmó que la Agenda 2030 requiere de una coordinación de toda la región para cumplirse y hacer de América Latina y el Caribe una región incluyente y con derechos.
Comentó que para México esta reunión es importante debido a que el país asume la Presidencia de la CEPAL por dos años.

Los retos sociales que aún enfrentamos como región debemos encararlos en conjunto", declaró Ruiz Massieu. "La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad no puede esperar. Debemos actuar ahora con objetivos claros", enfatizó.

La Canciller mexicana explicó que la implementación de la Agenda 2030 que impulsa la inclusión social enfatizando cuatro rubros: atender las desigualdades dentro y fuera de los países; incorporar todos los sectores de la población, especialmente los grupos vulnerables; considerar la igualdad de género como un objetivo central y transversal; y dar voz a todos los actores.

"Este foro regional será un espacio permanente en el que contaremos con los países miembros de la CEPAL para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en toda la región. Nos permitirá incidir de manera directa en el establecimiento de reglas de operación, en la definición de prioridades regionales y en la construcción de espacios concretos de participación de la sociedad civil", dijo Ruiz Massieu.

La diplomática agregó que al asumir la Presidencia de la CEPAL, México tiene una ruta de acción clara, puesto que impulsó en las negociaciones de la Agenda 2030 cuatro temas concretos, es decir, el enfoque de inclusión y atención multidimensional de la pobreza, el reconocimiento de los migrantes sin importar su condición migratoria como agentes de desarrollo, la igualdad y empoderamiento de niñas y mujeres, así como la importancia del estado de derecho y del desarrollo de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza.

Página de la CEPAL sobre el Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.