Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: Enviado especial mantiene optimismo pese a falta de acuerdo

enviado yemen.jpg

(19 de junio de 2015).- El enviado especial de la ONU para Yemen sostuvo hoy que hay razones para mantener el optimismo pese a que las consultas con las partes en conflicto en ese país concluyeron sin un acuerdo.

Ismail Ould Cheikh Ahmed ofreció una conferencia de prensa en Ginebra al término de las conversaciones con las delegaciones de los houthis, que controlan el norte de Yemen, y el gobierno del exiliado presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, desplegado en el sur.

En ese encuentro, el diplomático afirmó que puede alcanzarse un alto el fuego y una retirada militar de las fuerzas enfrentadas.

"Creemos que si hay nuevas consultas, podemos conseguir el alto el fuego y la retirada. En principio no hay desacuerdo en estos puntos. Creemos que solo hacen falta más consultas y creemos que podemos lograrlo pronto. Sigo optimista al respecto", dijo el diplomático en conferencia de prensa.

Cheikh aclaró, no obstante que aún no hay una fecha para esas nuevas consultas y subrayó que lo más apremiante en este momento es la situación humanitaria.

En este sentido, hizo eco al llamamiento del Secretario General de la ONU a una pausa que permita la entrada de ayuda durante el mes del Ramadán, que empezó ayer.

Recordó que más de 21 millones de personas, el 80% de la población de Yemen, precisan asistencia urgente y explicó que durante las consultas, las partes hablaron sobre la protección de los civiles y el acceso de socorro.

El enviado especial indicó que viajará a la sede de la ONU en Nueva York para informar al Consejo de Seguridad y al Secretario General sobre las consultas y continuará el diálogo con los actores del conflicto con miras a concretar la pausa humanitaria.

"La situación es tan dramática que necesitamos el cese de hostilidades lo antes posible", puntualizó.