Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Yemen: Catástrofe humana causada por dos años de conflicto

Foto: UNICEF
03-27-2017-UNICEF-Yemen.jpg

(27 de marzo de 2017).- El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O´Brien, lamentó que, a pesar de los esfuerzos internacionales que se han realizado con el fin de llegar a un acuerdo político en Yemen, el conflicto y sus brutales consecuencias sigan marcando a la población de este país que lleva dos años sumergido en la violencia y la miseria.

"Miles de civiles han sido asesinados, entre ellos 1.400 niños y niñas, que fueron a la escuela y nunca regresaron. Decenas de miles de yemenitas han sido heridos", dijo O´Brien.

No obstante, O'Brien destacó que las cifras de fallecimientos no revelan la magnitud de la tragedia, pues la hambruna que asedia a 19 millones de personas, causada por las tácticas de las partes del conflicto, ha provocado que 3 millones de personas se desplacen.

A pesar de que incluso el conflicto ha bloqueado el trabajo de los equipos humanitarios, el Coordinador Humanitario señaló que aún hay tiempo para evitar una catástrofe si se recibe la financiación adecuada.

"El pueblo yemení necesita que las partes se comprometan a un diálogo político, o esta crisis causada por el hombre nunca terminará. Mientras tanto, juntos podemos y debemos evitar esta hambruna, esta catástrofe humana", concluyó.

Por otro lado, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), publicó un informe que revela que las familias yemeníes están tomando medidas extremas para ayudar a sus hijos, saltándose comidas o recurriendo a alimentos con muy bajo contenido nutricional, por lo que casi medio millón de niños están al borde de la hambruna y 2 millones sufren de malnutrición aguda.

El reporte de UNICEF también señala que cada vez es más frecuente que los niños sean víctimas de reclutamiento por partes del conflicto y que las niñas sean obligadas a casarse. Además, el sistema de salud yemení está al borde del colapso, con 15 millones de personas sin acceso a atención médica y un brote de cólera y diarrea acuosa continúa propagándose con más de 22.500 casos y 106 muertes.

"A pesar de la terrible situación agencias como UNICEF y otros socios humanitarios de la ONU, estamos haciendo lo posible para hacer llegar ayuda a las comunidades más vulnerables, pero esto es imposible de hacer sin los recursos adecuados. Es importante que la comunidad internacional reconozca lo terrible que es esta situación y nos apoye", aseguró por su parte Sherin Varkey, representante adjunto de UNICEF en Yemen.

Con información del Centro de Noticias de la ONU