Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Todas las partes del conflicto sirio ejecutan detenidos y rehenes

12-22-2015SyriaFighting.jpg (08 de febrero de 2016).- Un nuevo informe de la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para Siria revela que en los últimos 4 años y medio, miles de personas detenidas fueron asesinadas mientras permanecían bajo la custodia de todas las partes del conflicto en ese país árabe.

El grupo divulgó este lunes en Ginebra los resultados de una pesquisa en la que se entrevistaron a más de 600 personas y que tuvo acceso a una amplia documentación sobre el tema, que corroboran los asesinatos de detenidos cometidos por fuerzas del gobierno, la oposición y los terroristas.

El presidente de la Comisión, Sergio Pinheiro, recordó que cerca de 250 mil personas han perdido la vida durante el conflicto y que miles de civiles, principalmente hombres, han sido detenidos o secuestrados y sometidos a numerosos abusos por todas las partes del conflicto.

"Las muertes masivas de detenidos en las cárceles del gobierno sugieren que las autoridades son responsables de acciones que constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo Pinheiro.

Por otra parte, sobre los lugares de detención controlados por grupos rebeldes, Pinheirodenunció malos tratos y ejecuciones de soldados capturados, y acusó de forma específica a los grupos terroristas Al Nusra e ISIS de crímenes de guerra.

El jurista brasileño sostuvo que nadie conoce el número de personas muertas en detención y que sería irresponsable lanzar cifras o intentar determinar qué porcentaje corresponde a combatientes y a civiles.