Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Siria: Gobierno y oposición acuerdan agenda para continuar las conversaciones de paz

Foto de archivo: ONU/Violaine Martin
01-23-2017Mistura (2).jpg

(03 de marzo de 2017).- La cuarta ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición en Siria concluyó hoy en Ginebra con una agenda de cuatro puntos precisos para reunirse a retomar el trabajo este mismo mes.

El enviado especial de la ONU para Siria afirmó ante la prensa al término de las reuniones promovidas y mediadas por Naciones Unidas que las partes deberán ahora acordar un marco de trabajo pues tienen ya una agenda clara que agrupa en tres categorías principales y una adicional, propuesta por el gobierno.

"El primer punto se aborda todos los aspectos que tienen que ver con el establecimiento de una gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria, en una meta de seis meses", explicó Staffan de Mistura.

La elaboración también en seis meses del calendario y la hoja de ruta para la redacción de una Constitución conforma el segundo punto de la agenda, continuó el diplomático.

"El tercer punto engloba todos los detalles para garantizar la celebración de elecciones justas y libres, conforme a una nueva Constitución, en 18 meses, bajo la supervisión de las Naciones Unidas", apuntó.

En este apartado, aclaró que la diáspora tendría derecho a votar en el proceso.

De Mistura añadió que el cuarto punto de la agenda, propuesto por la delegación del gobierno que participó en las conversaciones de Ginebra, se refiere a las estrategias contra el terrorismo y para la seguridad, así como a las medidas para fomentar la confianza, todo en el contexto del proceso de transición política.

Por otra parte, el enviado reiteró una vez más la necesidad de que se mantenga el alto el fuego para que las negociaciones sigan avanzando y refrendó el apoyo de la ONU a las conversaciones de Astana, aseverando que complementan el proceso político que se discute en Ginebra.

Con información del Centro de Noticias de la ONU