Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Relatores especiales instan a Israel a respetar a los activistas de derechos humanos

Foto de archivo: MINUSTAH
11-04-2015Rights_Defender.jpg

(03 de marzo de 2017).- Dos expertos de la ONU en derechos humanos solicitaron al gobierno de Israel respetar plenamente las libertades de las organizaciones y de los defensores de las garantías fundamentales en ese país.

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Michael Lynk, y el relator especial sobre la situación de los defensores de esas garantías básicas, Michel Forst, indicaron que las actividades llevadas a cabo por esas personas se enfrentan a un número creciente de restricciones.

Señalaron que Israel está obligado bajo el derecho internacional a proteger a los defensores de los derechos humanos cuyas actividades son básicas para garantizar la defensa de las personas y comunidades que se enfrentan a amenazas de sus derechos fundamentales.

Entre los casos que preocupan a Lynk y Forst se encuentran los métodos de dispersión utilizados por las fuerzas de seguridad como el gas mostaza y las balas de goma durante una manifestación pacífica organizada anualmente por diversas agencias humanitarias que reúne a palestinos e israelíes.

Asimismo, los expertos criticaron la decisión del gobierno israelí de denegar una solicitud de visado de trabajo presentada por uno de los investigadores de la ONG Human Rights Watch.

Se mostraron preocupados, además, por un proyecto de ley que, de aprobarse, requerirá que todas las organizaciones no gubernamentales israelíes que reciban más de la mitad de su financiamiento de fuentes extranjeras paguen honorarios según las condiciones estipuladas en la legislación sobre libertad de información de ese país.

Los relatores instaron al Gobierno de Israel a respetar el derecho de reunión pacífica, a retirar toda legislación restrictiva que afecte a los defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones internacionales de esos derechos operen libremente en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados.

Con información del Centro de Noticias de la ONU