Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Relator urge a Israel a respetar leyes internacionales en Jerusalén Oriental

(29 de junio de 2010).- El relator especial sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados urgió hoy a Israel a evitar más violaciones a las leyes internacionales en Jerusalén Oriental.

En un comunicado, Richard Falk se refirió concretamente a la situación de cuatro palestinos amenazados con perder su derecho de residencia en esa zona, y al plan del alcalde de la ciudad de demoler 22 edificios donde viven 89 familias palestinas. “De llevarse a cabo, estas acciones violarían la ley internacional e incluso podrían constituir crímenes de guerra según las leyes humanitarias internacionales, advirtió el experto. Agregó que es preocupante que las autoridades israelíes estén considerando la revocación de los permisos de residencia de cuatro integrantes o ex integrantes del Consejo Legislativo Palestino que han vivido en el Este de Jerusalén desde hace años.

La Corte Suprema de Justicia Israelí se ocupará del caso el 6 de septiembre debido a argumentos de supuesta falta de lealtad al Estado de Israel y los individuos en cuestión podrían ser transferidos por la fuerza, explicó Falk. Como potencia ocupante, Israel tiene prohibido transferir a civiles de Jerusalén Oriental y tiene prohibido forzarlos a jurar lealtad al Estado de Israel, subrayó el relator. Recordó que las transferencias forzadas en o de los territorios ocupados son crímenes de guerra según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y las leyes internacionales. El experto señaló asimismo que el caso de estas cuatro personas es parte del inquietante patrón que sigue Israel para expulsar de Jerusalén Oriental.

Por otra parte, Falk indicó que la ley internacional no autoriza a Israel a demoler las viviendas palestinas para ningún proyecto municipal de construcción y consideró que estas acciones sólo buscan espacio para aumentar los asentamientos israelíes.