Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Refugiados afganos en Pakistán reciben tarjetas de identificación

Foto: A. Shahzad
07-02-hcr-afghan-refs-in-pkstn.jpg

(21 de julio de 2017).- Hasta un millón de refugiados afganos indocumentados en Pakistán recibirán identificaciones, informó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El programa piloto, que comenzó esta semana, busca regularizar el estatus de estas personas a través de una tarjeta especial que les ofrece protección contra el arresto arbitrario, la detención y la deportación, medidas estipuladas en la ley pakistaní para extranjeros sin documentos.

La identificación "Ciudadano Afgano" les permitirá permanecer legalmente en Pakistán hasta que puedan obtener pasaportes oficiales de su gobierno, y posiblemente regresar a su país.

El registro es el resultado de tres años de consultas entre el ACNUR y los gobiernos de Afganistán y Pakistán y forma parte de la política integral de este último para la repatriación de los afganos, que fue aprobada por su gabinete en febrero de este año.

El plan incluye otras iniciativas como la adopción de una ley nacional de refugiados y un régimen de visas de diferentes categorías para aquellos que reciban las tarjetas de registro.

El ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevarán a cabo una campaña para difundir esta información a las comunidades afganas en Pakistán, muchas de las cuales llevan años viviendo escondidas por el temor a ser deportadas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU