Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Panel sobre uso de armas químicas en Siria pide que se le deje investigar de forma independiente

Foto de archivo: ONU/Mark Garten
523167-edmundmulet.jpg

(06 de julio de 2017).- El jefe del Panel Independiente del mecanismo investigador del uso de armas químicas en Siria pidió hoy que se permita a los expertos de ese grupo desempeñar su trabajo sin politizarlo.

Tras rendir a puerta cerrada su sexto informe al Consejo de Seguridad de la ONU, Edmond Mulet recordó a la prensa que el Panel tiene el mandato de identificar a los responsables del uso de ese armamento prohibido por las convenciones internacionales dos casos específicos.

El primero, apuntó, ocurrió en septiembre de 2016 en la provincia de Idlib, mientras que el segundo tuvo lugar en abril de este año en Khan Shaykhun.

Mulet declaró que para superar los grandes desafíos que supone investigar en medio de un conflicto, los expertos deben recibir toda la información disponible sobre esos incidentes.

"El Mecanismo Investigador no trabaja en el vacío, nos encontramos en un entorno muy politizado. Insto a todos, al igual que lo hice hace unos momentos en el Consejo, a permitirnos hacer nuestro trabajo de forma imparcial, independiente y profesional", apuntó.

Agregó que los investigadores esperan tener listas sus conclusiones para mediados de octubre próximo y recalcó que espera que éstas ayuden a que se haga justicia para las víctimas.

Con información de Centro de Noticias de la ONU