Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU dona medio millón de dólares para mantener los servicios esenciales en hospitales en Gaza

Foto de archivo: UNICEF/Eyad El Baba
11-03-2016Abdominal.jpg

(27 de abril de 2017).- Ante el reciente cierre de la central eléctrica de Gaza y el consecuente recrudecimiento de la crisis energética en la región, el coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo, Robert Piper, anunció la entrega de medio millón de dólares por parte del Fondo Humanitario de la ONU a los Territorios Palestinos Ocupados para la compra de combustible de emergencia, mismos que mantendrán los servicios esenciales en hospitales y centros médicos de Gaza.

En un comunicado, el coordinador expresó preocupación por el deterioro de la situación en la Franja y pidió a las autoridades israelíes y palestinas así como a los miembros de la comunidad internacional que actúen rápidamente para proteger los servicios básicos de 1,9 millones de residentes.

"Con cortes de energías de 20 horas al día y los suministros de emergencia agotándose, los servicios básicos se están paralizando", advirtió Piper.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, el combustible que alimenta los generadores de siete de los trece hospitales de Gaza se agotará en tres días.

Los residentes de edificios altos ya no reciben suministro regular de agua porque no hay energía para bombear el líquido y 110 millones de litros de aguas residuales sin tratar son descargados en el Mediterráneo diariamente.

El pasado 16 de abril la central eléctrica de Gaza cerró sus operaciones tras agotar sus reservas de combustible, lo que aumentó los apagones e incrementó la dependencia de generadores de emergencia para proveer servicios básicos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU